Las clínicas dentales deben generan contenido de calidad en las redes sociales para promocionar sus servicios y tratamientos. Los pacientes valoran positivamente que su dentista tenga presencia en las redes sociales, ya que genera confianza y refuerza la imagen profesional. Los dentistas deben adaptarse a las nuevas tecnologías y medios digitales, por lo que es importante optar por el marketing y la comunicación 2.0.
¿Cómo debe utilizar las redes sociales la clínica dental?
La clínica debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para manejar adecuadamente las redes sociales.
Interacción con los pacientes
El dentista debe usar las redes sociales para interactuar con los pacientes, pero también para compartir experiencias profesionales con los estudiantes de odontología, otros dentistas y colegios profesionales. La clínica debe interactuar con los pacientes y responder todos los comentarios. Gracias a esta interacción puede transmitir confianza y dar a conocer sus servicios a los pacientes de su misma ciudad, pero también a personas de otras provincias. Desde CNMC explican que «ocho de cada diez españoles se conectan diariamente a Internet».
Conocer el perfil del paciente
Es importante gestionar adecuadamente las redes sociales y saber qué es lo que está funcionando y lo que no, o qué perfil de paciente está conectando con la clínica en las redes. Se recomienda conocer el perfil de los pacientes para crear contenidos que les sean útiles. El dentista debe saber cuáles son los servicios odontológicos que desea promocionar y cuál es la edad media del paciente.
Utilizar fotografías y videos
Los expertos explican que las publicaciones con videos y fotografías siempre son más atractivas, por lo que habrá más posibilidades de que sean compartidas.
Usar los hashtags
La clínica debe puede hacer listas de palabras clave relacionadas con la odontología empleando los hashtags (#) necesarios para mejorar la visibilidad de la clínica. Es importante incluir en las descripciones aquellas palabras clave por las que quiere ser encontrado, puesto que esto fortalecerá su posicionamiento en redes y en los buscadores de internet.
Información de los servicios
La clínica puede incluir todos los servicios, dónde se encuentra, horario de apertura y datos de contacto.
Publicar con regularidad
Se recomienda establecer una periodicidad de publicación, es decir, dos o tres publicaciones semanales. Los expertos explican que no es aconsejable subir muchas publicaciones en un día, o estar dos semanas sin publicar ninguna información.
Blog corporativo
La clínica puede publicar las noticias del blog corporativo en el perfil, porque esto ayuda a posicionarse en buscadores (SEO). Lo mejor es escribir textos originales e informativos sobre los tratamientos dentales más populares, por lo que puede ofrecer consejos de limpieza bucodental o cómo limpiar correctamente los brackets o las carillas. Es aconsejable tener en cuenta la estacionalidad de los tratamientos de odontología, ya que antes del verano puede llevar a cabo algún artículo relacionado con la ortodoncia invisible.
¿Cuáles son las redes sociales mas adecuadas para clínicas dentales?
Los profesionales de Publidental, expertos en gestión de redes sociales y contenidos digitales para clínicas dentales, nos explican las redes sociales mas adecuadas para estas clínicas y algunos consejos sobre cómo usar las siguientes plataformas sociales.
El dentista puede utilizar Facebook para aumentar el tráfico de la página web de la clínica dental, ya que esta plataforma le permite darse a conocer de una manera cercana y con contenido relevante. Se recomienda actualizar la página frecuentemente y utilizar herramientas de programación automática como Hootsuite o Buffer. También puede vincular la página al blog de la clínica y actualizarla constantemente con las publicaciones.
En esta plataforma puede publicar imágenes de la clínica, realiza encuestas para obtener información clave que permita mejorar sus servicios, publicar los testimonios de pacientes de la web, etc. El especialista debe afianzar relaciones a través de Facebook y el paciente puede ponerse en contacto con él directamente desde la plataforma, para consultar cualquier duda que tenga, o solicitar su asesoramiento sobre cualquier tema relacionado con la odontología.
Esta plataforma es idónea para publicar imágenes con el equipo de la clínica dental o fotografías con pacientes. El dentista puede mostrar las instalaciones de la clínica y los tratamientos que ofrece. Instagram está más centrado en menores de 30, por lo que el especialista puede publicar tutoriales sobre las carillas dentales o la estética dental. Hay muchas noticias dentro de la odontología que resultan interesantes para los jóvenes. Es preferible abrir un perfil de clínica como página de empresa en Facebook e Instagram para recibir valoraciones, acceder a estadísticas y realizar promociones.
Aunque WhatsApp no sea una red social, es importante que la clínica dental apueste por esta aplicación. Es aconsejable utilizarla para felicitar los cumpleaños, la Navidad, recordar una cita establecida, promocionar un nuevo tratamiento en la clínica, enviar una encuesta de satisfacción a los pacientes, etc.
YouTube
Es aconsejable que la clínica dental utilice YouTube para publicar shorts o explicar algún tratamiento nuevo. YouTube es oficialmente la red social más visitada del planeta, ya que tiene versiones locales disponibles en más de 88 países, y se puede navegar a través de la plataforma en un total de 76 idiomas distintos.