Viajar en taxi ahora es más fácil.

Viajar en taxi

Algunas empresas y cooperativas de taxi ofrecen servicios de transporte de largo recorrido contratado por internet, a precio cerrado. Una tendencia destinada a coger fuerza en el sector del taxi.

No es nada nuevo afirmar que los taxis hacen viajes interurbanos y nacionales. De hecho, uno de sus servicios estrella son los traslados a los aeropuertos. Pero, digamos, que internet ha diversificado la oferta.

No es lo más habitual, pero siempre se han dado casos de personas que contrataban un taxi para hacer un viaje largo. Podía ser asistir a una boda a la que te habían invitado en otra provincia o acudir con urgencia a visitar a un familiar que estaba internado en un hospital lejano. En este caso, debías encontrar un taxi que estuviera dispuesto a darte ese servicio. El otro problema era negociar un precio cerrado. La mayoría de los taxis facturan por kilómetro hecho. En los viajes largos la tarifa se dispara.

En todo caso, este era un servicio extra que tú proponías al taxista. En la actualidad algunas empresas de taxi se están lanzando a promocionar este servicio por internet. Hemos hablado con Transfer Service Jerez, una de las empresas de taxi pioneras en ofrecer este servicio en España. Esta empresa, que lleva años prestando servicios de traslado de taxi desde cualquier punto de la provincia de Cádiz al aeropuerto de Jerez, empezó a llevar viajes a otras ciudades de Andalucía por la demanda de los clientes, principalmente de turistas.

Y es que servicios como este, te permiten hacer turismo de otra manera. Imagínate que estás alojado en un hotel de Málaga y te apetece conocer Sevilla. No quieres llevar tu coche porque no conoces bien el camino y porque quieres disfrutar de tu excursión. No te apetece estar pendiente de los que comes o lo que bebes. Con servicios de este tipo, el taxi te recoge en el lugar que le has indicado, a la hora prevista y te lleva de vuelta a la hora acordada, por un precio cerrado.

La aparición de aplicaciones como Uber y Cabify, que prestan este servicio, ha influido en que las empresas de taxi diversifiquen su oferta.

La irrupción de las aplicaciones VTC.

Esta es una opinión personal, pero yo siempre he confiado más en los taxistas que en estas plataformas. Para mí representan una competencia desleal. Un taxista es un profesional que ha tenido que pagar una licencia para ejercer su profesión. En la mayoría de los casos se trata de autónomos y pequeñas empresas. Se dice que se permitió la entrada de estas plataformas para liberalizar el sector, pero en realidad son grandes multinacionales de origen norteamericano que han puesto en marcha un modelo de negocio altamente lucrativo.

El gran beneficiado de Uber y Cabify es la aplicación, no el conductor que trabaja para ellos. Lo que se ha hecho con esta artimaña es perjudicar a los taxistas locales para beneficiar a un gigante extranjero.

Al margen de esta apreciación personal, el Periódico de Cataluña publicó un artículo en el que afirmaba que los usuarios preferían los taxis para los desplazamientos urbanos, y las aplicaciones como Uber y Cabify para los transportes largos. Los datos provenían de una encuesta que realizó la O.C.U. (Organización de Consumidores y Usuarios) en 10 ciudades españolas.

Las predilecciones de los usuarios coincidían con el precio del servicio. En 170 viajes analizados, el precio de un servicio urbano en taxi salía más económico que con un vehículo VTC (Vehículo de Transporte con Conductor). Mientras que para los servicios largos, estos últimos eran más económicos en todas las ciudades analizadas, excepto Málaga.

La carestía de los servicios de taxi de largo recorrido se basa en el detalle que hemos comentado antes, la facturación por kilometraje. Si las empresas de taxi empiezan a ofrecer la reserva de viajes largos por internet, a precio cerrado, lo más probable es que las tarifas se equiparen.

Consejos para viajar en taxi.

El periódico mexicano El Universal nos presenta una serie de recomendaciones a la hora de efectuar viajes de largo recorrido en taxi. Desde luego la situación de inseguridad que hay en México no es la que tenemos en España, pero algunos de sus consejos tienen valor universal. Se pueden aplicar aquí. Estos son algunos que considero oportuno comentar:

  • Busca tu taxi en aplicaciones y páginas web oficiales. Las aplicaciones y sitios web de las empresas de taxi publican las condiciones del servicio. Te informan de cómo funcionan. Esta es una información valiosa que debes anotar para asegurarte de que tu viaje se desarrolla tal y como te han anunciado. Por otro lado, al reservar un taxi tendrás que facilitar una serie de datos personales que no te interesa que esté en manos de ningún tercero.
  • Corrobora la información antes de empezar el viaje. Cuando el taxista ha venido a buscarte, es preciso pararse un momento antes de iniciar la marcha y asegurarte de que todo lo que has leído en la página web se va a aplicar. Es decir, que no te van a cobrar ningún suplemento extra y que te van a recoger en el lugar y hora acordada. Cualquier duda o pregunta que tengas, expónsela al conductor. Si has tenido que abonar la reserva por adelantado, guarda la copia de la factura en la memoria del teléfono móvil. Puede ahorrarte algún posible malentendido.
  • Para cualquier duda o reclamación, ponte en contacto con el teléfono de atención al público de la compañía. Si no te entiendes con el taxista o aprecias ciertas prácticas que no te parecen lícitas, debes saber que puedes hacer valer tus derechos como consumidor. A veces, una llamada al teléfono de la empresa de taxi es suficiente para aclarar la situación. Este teléfono lo encontrarás en el pie de la página web o de la aplicación en la que reservaste el servicio.

Las ventajas de viajar en taxi.

Desde luego, efectuar un viaje en taxi, aunque sea de largo recorrido, tiene sus ventajas. Estas son las más destacadas:

  1. Comodidad y privacidad. Los taxis ofrecen un ambiente privado y cómodo para los pasajeros, permitiéndoles relajarse, trabajar o descansar sin las interrupciones de otros transportes públicos.
  2. Servicio puerta a puerta. Esta es una de sus ventajas más importantes. Los taxis proporcionan un servicio de puerta a puerta, eliminando la necesidad de hacer transbordos o de caminar hasta estaciones o paradas. Una condición conveniente para personas con mucho equipaje o con movilidad reducida.
  3. Flexibilidad horaria. A diferencia de los otros medios de transporte, los taxis te pueden ofrecer el servicio las 24 horas del día. Pueden ajustarse a los horarios del pasajero, permitiendo viajes a cualquier hora, incluidos los trayectos nocturnos.
  4. Ahorro de tiempo. Los taxis de largo recorrido pueden tomar rutas más directas y evitar paradas innecesarias, lo que se traduce en viajes más cortos.
  5. Asistencia personalizada. Los conductores de taxi pueden ofrecerte asistencia personalizada, como ayudarte con el equipaje, hacerte recomendaciones locales y efectuar paradas imprevistas durante el trayecto, haciendo que el viaje sea más agradable  para el pasajero.

Inconvenientes.

Desde luego, los viajes largos en taxi tienen sus inconvenientes. De lo contario, sería uno de los medios más utilizado para estos trayectos. Estas son algunas de sus desventajas:

  1. Coste elevado. Es la principal desventaja de este servicio. Los taxis de largo recorrido suelen ser significativamente más caros que otras formas de transporte, especialmente en trayectos largos. Esta carestía la podemos apreciar tanto en tarifa libre, como si hemos cerrado un precio fijo por adelantado.
  2. Disponibilidad limitada. En áreas rurales o menos pobladas, la disponibilidad de taxis suele ser limitada. Además, aunque vayamos a reservar el servicio con antelación, en determinadas fechas podemos encontrarnos con dificultades para contratarlo.
  3. Variabilidad del tráfico. Los tiempos de viaje en taxi pueden verse afectados por el tráfico, especialmente en zonas urbanas congestionadas. Esto puede hacer que los tiempos de llegada sean impredecibles.
  4. Impacto medioambiental. Comparado con el transporte público, los taxis tienen un mayor impacto ambiental debido al menor número de pasajeros por vehículo y a la mayor cantidad de emisiones de CO₂ por pasajero.

A pesar de todo lo que hemos visto, el hecho de que los taxis pasen a ofrecer la reserva de viajes de largo recorrido por internet es una buena noticia para los usuarios.

Explora más

MÁS POPULAR

Aprende idiomas viajando

Hace poco me encontré con una oferta de trabajo en internet en la que solicitaban un periodista para cubrir un

Viajes de luna de miel

La luna de miel suele suponer para la mayoría de personas un viaje destacado en los numerosos destinos que conocerá

Comparte