Viajing.

Maletas a bordo, lo que podemos y no podemos llevar en el avión

17 julio, 2018
Maletas a bordo, lo que podemos y no podemos llevar en el avión

No es la primera vez que a un viajero inexperto, o que pretende hacerse el despistado, le detienen una maleta en el aeropuerto para que no suba al avión. La mayoría de nosotros conoce la existencia de una prohibición, desde el 11S, en la que se nos avisa que no podremos subir líquidos al avión en el equipaje de mano en botes con más de 100ml de capacidad y, sin embargo, a más de uno (y de una) se le requisa un caro perfume en el aeropuerto. Así que, ¿por qué no mandar la maleta con expertos hasta nuestro destino y viajar nosotros más tranquilos?

Se trata de un nuevo servicio que nos ha llamado mucho la atención en este blog. Si bien es verdad que muchísimas otras empresas se dedicaban a transportar equipaje previamente, Maletas por Avión, del Grupo Star-Cargo, lo hace de manera inmediata, personalizada y sin esperas, lo que significa que tu equipaje puede viajar prácticamente al mismo tiempo que tú en cuando solicites el servicio, sin esperas y sin riesgo alguno.

Este servicio nos ha parecido totalmente apetecible y es que, además de poder viajar con prácticamente todo lo que necesites, podrás olvidarte del problema de las medidas. Recuerda, las medidas estándar de una maleta en cabina son de 55x40x20 (y recuerda no superar los 10 kilos de peso). En algunas compañías podrás llevar aparte un bolso o algún bulto pequeño, en otras no podrás llevar ni la chaqueta en la mano, es un aviso.

Cosas extrañas que podemos llevar o no, en el avión

Es curioso que no nos dejen llevar un caro perfume de 120 ml en la maleta de mano pero sí podamos llevar otras cosas que resultan bastante desconcertantes. Hagamos un repaso.

  • Cenizas: Está permitido llevar en el avión cenizas de una persona fallecida, además del equipaje de mano sin tener que pagar un coste adicional. Aunque hay que respetar una condición: los restos humanos tendrán que ser transportados en una urna funeraria sellada con cierre anti-ruptura y escondida entre los objetos del viajero para no asustar a los otros pasajeros. Para este transporte se exige llevar los Certificados de Defunción y del crematorio. Es aconsejable también contactar con el Consulado del país del destino para tener claro el reglamento de las autoridades locales.
  • Aerosoles de pimienta: Planificar un viaje seguro es lo primero de todo, si bien teniendo en cuenta que en un avión está prohibido el transporte de aerosoles de pimienta. El objeto número uno contra los acosos se queda fuera de la lista, ya que forma parte de los dispositivos destinados específicamente a aturdir o inmovilizar.
  • Drones: Llevar un dron en un avión puede estar prohibido o no. Todo depende de la batería que hay en su interior. Este cuadricóptero cuenta con recargas de litios y las compañías aéreas facilitan el transporte en cabina de todos los dispositivos cuya batería no supera los 160 wh. El número máximo de baterías de repuesto que pueden volar son dos y deben estar protegidas de forma individual para evitar cortocircuitos.
  • Insecticidas: Que el destino del viaje sea un país tropical da lo mismo. Todos los insecticidas, herbicidas, pesticidas, arsénico, raticidas y venenos varios tendrán que ser comprados una vez llegados al lugar. Así es lo que declara la normativa europea. No está permitido el transporte ni en el equipaje de mano ni en el facturado de ninguna sustancia tóxica o infecciosa.
  • Comida para bebé: Respuesta afirmativa. Se puede llevar a bordo comida de bebé, a pesar de que la compañía pueda solicitar al pasajero las pruebas de que estos alimentos sean realmente necesarios al niño, ya se trate de leche, potitos o zumo. Los tres están permitidos, ya que se rigen por el reglamento de transporte de líquidos en el equipaje de mano (no más de 100 ml).
  • Artículos pirotécnicos: Todos los dispositivos explosivos que puedan causar heridas graves o poner en riesgo la salud de las personas de la aeronave están prohibidos. Entre estos destacan municiones, fulminantes, imitaciones de dispositivos explosivos, minas, dinamita, pólvora y, por supuesto, pirotecnia. Si viajas en Nochevieja, tendrás que comprar tus fuegos de artificios en cuanto llegues al destino.
  • Medicamentos: Medicamento sí, pero con receta. La normativa permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos sólidos, acompañados por una receta o su correspondiente prescripción médica. Si los medicamentos son líquidos están exentos de las normas de transportes de líquidos en el equipaje de mano, puesto que pueden necesitarse durante el viaje. En este caso, además de la justificación médica, el viajero tiene que poner la medicación dentro de una bolsa transparente y mostrarla en el control de seguridad.
  • Maletines de seguridad: Aena lo deja claro con la lista de objetos prohibidos según la IATA: en los aviones no se pueden transportar maletines de seguridad, cajas de seguridad o bolsas de banco. ¿Por qué? Estos recipientes contienen materiales peligrosos como las baterías de litios que pueden poner en fuerte riesgo la salud de los pasajeros.