Viajing.

Los mejores carnavales de España

19 febrero, 2021
Los mejores carnavales de España

“No hay que llorar que la vida es un carnaval. Y las penas se van cantando”. La mítica canción de Celia Cruz es para mí una filosofía de vida. Es mi lema. Es esa frase de cabecera que siempre tengo en mi mente y que sirve de faro para los peores momentos. Y es que, no hay nada en esta vida como disfrutar en un carnaval. Es un tiempo en el que nos despojamos de todos los complejos, en los que nos sentimos felices y queremos mostrar nuestra mejor cara. Y es por eso, que soy un fan de los carnavales. Pero no hace falta irse a Venecia, Brasil o República Dominicana, en España tenemos los mejores. Y nosotros te los contamos.

Y el Carnaval es la fiesta transgresora por excelencia, desde el Jueves de Comadres (donde las mujeres reinan en la noche) hasta el Entierro de la Sardina, el símbolo del final del Carnaval. Y quizás por eso me guste tanto. Nos ponemos nuestros mejores disfraces y nos vamos de Carnaval. Y no, no me vale eso de que no tienes disfraz porque ahora mismo en las páginas webs los consigues en menos de24 horas. Sin ir más lejos en La Casa de los Disfraces los puedes tener en un día en tu casa y con los gastos de envío gratis.

Carnavales de Ciudad Rodrigo

El Carnaval del Toro está considerado uno de los festejos más antiguos de España, junto con los carnavales de Ciudad Rodrigo, son una de las fiestas más populares de esta localidad salmantina. Se conocen como Carnaval del toro por unir en una misma celebración dos tradiciones, la taurina y la carnavalesca. En este sentido, se organizan a diario encierros, capeas y desencierros. De todas esas celebraciones, destacan el encierro a caballo del Domingo de Carnaval​ y el Toro del Aguardiente (llamado así porque se reparte aguardiente y otras viandas antes del encierro) que se celebra el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana.

Carnaval de Xinxo de Limia, Ourense

Es una fiesta popular de origen pagana y ancestral. Fue declarada de Interés Turístico Nacional por su singularidad y belleza. El disfraz típico es La Pantalla que está formado por una camisa y unos calzones de color blanco, una capa de color rojo o negro con citas de colores y una faja alrededor de la cintura del mismo tono, un cinturón con cascabeles y una careta de en la que se dibujan distintos motivos y que es lo que le da el nombre al disfraz.

Carnaval de Villarrobledo

El Carnaval de Villarrobledo es la fiesta más importante y conocida que se celebra en el municipio español de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. Está declarado desde 1986 Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha y por su auge, historia y peculiaridades, el 14 de enero de 2011 es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Carnaval de Villarrobledo es, fundamentalmente, popular y participativo y, aunque celebra y mantiene actividades y tradiciones similares a las de otros muchos Carnavales, como los Desfiles, el Concurso de Murgas y Chirigotas o el Entierro de la Sardina; sus múltiples particularidades, como el Rastrillo de Carnaval, la Noche del Orgullo.

Carnaval de La Bañeza

El Carnaval Bañezano se caracteriza por el gran número de participantes que salen disfrazados a disfrutar del jolgorio y fiesta que nace de cada uno de las personas que componen los grupos, 67 este año, y sobre todo de las personas anónimas que salen “de por libre”, que son la raíz de esta celebración. Esta declarado Fiesta de interés Turístico Nacional.

Carnaval de Herencia (Ciudad Real)

El Carnaval de Herencia es la fiesta más significativa de esta localidad castellano-manchega, declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que desde 2017 ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en el mes de febrero aunque no hay una fecha fija puesto que depende del calendario lunar que rige la celebración de la Semana Santa y, consecuentemente, la Cuaresma, que empieza justo el último día de Carnaval: en el miércoles de Ceniza. El Carnaval Herenciano tiene un gran sentido para las personas de esta localidad, pues simboliza su mejor fiesta en todo el largo año.

Estos son solo algunos de los ejemplos que te podemos contar de grandes carnavales de España. Por supuesto que no nos hemos olvidado de los de Cádiz, Tenerife o Las Palmas, pero creemos que estos son menos conocidos y son joyas que tenemos en nuestro país.