Viajing.

La esperanza recae en el turismo nacional

23 junio, 2020
La esperanza recae en el turismo nacional

Campings, alojamientos rurales, hoteles de costa familiares… ahí va a residir la clave del éxito en el sector turístico ese verano 2020 y ahí es donde se debe invertir. La situación actual de nuestro país, así como la de prácticamente todo el planeta, es incierta. La economía se tambalea, miles de puestos de trabajo se han eliminado y millones de españoles se encuentran en ERTE. Nadie sabe lo que va a pasar y por mucho que nos pueda molestar a nosotros, porque gran parte de nuestra sociedad vive del turismo, una gran parte de los extranjeros que nos visitaban año tras año están en la misma situación y, por ende, el porcentaje de turistas extranjeros que tendremos este año en nuestras fronteras se va a ver mermado notablemente.

España ha sido uno de los países más afectados por el Covid19 a nivel sanitario y eso va a provocar, inexorablemente, que muchos alemanes, ingleses, franceses, italianos, suecos, etc. se lo piensen dos veces antes de venir, muchos por miedo a un contagio y otros tantos porque su futuro económico también es incierto. ¿Significa eso que el turismo tiene una muerte anunciada? Desgraciadamente sí, al menos tal y como lo hemos estado viviendo estos años atrás.

El sector turístico era una de las grandes columnas que sostenían nuestro país y aunque no vamos a poder ingresar en la economía lo mismo que otros años sí podemos mover un poco la economía en este sentido. Y es que España quiere salir a la calle, quiere sentarse en terrazas a tomarse una caña, quiere pasar el día en la playa, o en la montaña, o en una piscina… pero para conseguir todo eso tienen que concurrir varias situaciones. La primera, y la más importante, que la pandemia mundial haya remitido.

Está claro que el Covid19 no va a desaparecer de la noche a la mañana y lo más probable es que no volvamos a la normalidad que conocíamos hasta que no consigamos una vacuna, cosa que no va a ocurrir hasta dentro de bastantes meses, pero es posible que no tengamos rebrotes en lo que queda de primavera, ni en verano, y si eso es así, tal vez podríamos pensar en disfrutar un poco de cara a los meses más vacacionales como Julio, Agosto, e incluso Septiembre.

Turismo Nacional

Muchísimos españoles van a tener que apretarse el cinturón aún más de lo apretado que ya lo tenían. Muchos no tendrán ningún tipo de vacaciones, porque eso ahora mismo no es importante, y es comprensible, pero muchos otros, aunque hayan visto mermados sus ingresos, sí quieren olvidarse unos días de todo esto, y sí quieren invertir en sus vacaciones. Ahora bien, son muy pocos los que van a poder gastar lo que cuesta un resort de lujo, o un gran hotel en las grandes ciudades españolas, pero sí hay un buen porcentaje de españoles que podrá gastar una pequeña parte de sus ahorros en unas vacaciones familiares con menos lujos y más diversión.

De hecho, los expertos auguran un buen año para campings y alojamientos rurales ¿por qué? Pues porque la familia de tres, cuatro o cinco miembros no pueden, ahora mismo y de forma generalizada, pagarse 5 billetes de avión y habitaciones de hotel, pero sí pueden viajar en coche y alquilar una casa de campo durante una semana o una parcela en un camping español cerca del mar.

En Rural Zoom, el conocido portal de turismo donde podemos buscar tanto casas rurales para alquilar como actividades para disfrutar, apuestan por ello, y por eso están animando a sus clientes a que hagan grandes ofertas este verano y promociones que llamen la atención a los ciudadanos que aún pueden y quieren viajar dentro de nuestras fronteras.

En Andalucía, la junta y los empresarios ya han anunciado su intención de incentivar el turismo nacional. En palabras del consejero de Turismo “si queremos salvar al mayor número de empresas y empleos posibles tenemos que plantear medidas que faciliten la llegada de ese visitante más próximo. Los empresarios han aplaudido la propuesta que hemos hecho desde la Junta para poner en marcha esos bonos turísticos con desgravaciones fiscales”. Quieren implantar un Pan de Choque que movilizará más de 300 millones de euros con el objetivo de reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria al tiempo que se invierne en la promoción de Andalucía como destino seguro a nivel nacional.

Y no son los únicos, otras comunidades o ya han afirmado apostar por lo mismo y, de hecho, se habla de un turismo nacional en verano y de un turismo extranjero en otoño si no hay rebrotes.

¿Apuestas tú por el turismo nacional? Esperamos que sí, y por si tenéis dudas de adónde podéis ir, os dejamos este reportaje de 30 micropueblos con encanto.