Extremadura, una tierra idónea para una escapada rural

A lo largo de todo el 2022, la tendencia de la gente en lo relacionado con el ocio ha sido la de recuperar todo el tiempo perdido durante la pandemia. Y no es para menos. Después de dos años en los que hemos estado retenidos en nuestra casa, lo que hemos hecho ha sido aprovechar el tiempo para visitar otras zonas y disfrutar de viajes para toda la familia. Desde luego, es una de las mejores maneras de disfrutar de nuestra familia o de nuestros amigos. Esa es una de las cosas que más valor tiene en nuestra vida y debemos hacer todo lo posible por conseguirla.

En los últimos años, una tendencia en materia turística está siendo el turismo rural, que se ha ganado un hueco en el corazón de mucha gente principalmente a causa de que prioriza aspectos como la tranquilidad, el silencio o la naturaleza, que son fundamentales para ganar en salud mental. La pandemia ha potenciado todavía más todo lo que tiene que ver con la necesidad de conectar con la naturaleza y evitar todo tipo de aglomeraciones de personas. Por tanto, podemos decir que ese turismo rural está viviendo uno de los mejores momentos de su historia.

Una de las zonas que se está viendo beneficiadas por esta tendencia es Extremadura. Se trata de una de las comunidades autónomas que más nos puede ofrecer en materia de turismo rural y ha encontrado una manera de promover económicamente una actividad como de la que estamos hablando. La belleza de una zona como esta está fuera de toda duda, pero es cierto que, en líneas generales, en España hemos tardado en darnos cuenta de ello. Si nuestro propósito es pasar un fin de semana o varios días de una tranquilidad absoluta, esta es una opción más que válida.

Según una noticia publicada en la página web de El Periódico de Extremadura, las reservas hoteleras se dispararon un 300% en la comunidad de Extremadura durante el mes de abril de este año. Se trata de un dato realmente espectacular y que pone de manifiesto ese valor que tiene una zona como de la que estamos hablando. En total, en ese mes se registraron unas 256.000 pernoctaciones. La estancia media es de casi 2 noches por persona, así que estamos hablando de viajes de fin de semana en un buen porcentaje de los casos.

Son muchos los pueblos que han visto incentivada su economía en Extremadura como consecuencia del desarrollo del turismo rural. Plasenzuela, en la provincia de Cáceres, es uno de ellos. En la noticia que os enlazamos a continuación, que al igual que la anterior también procede de El Periódico de Extremadura, se hace especial incidencia en que este es el pueblo de los naranjos y que estos son una de las grandes llamadas de atención que se generan sobre los turistas que visitan la zona. Además, el municipio tiene rincones de lo más variopintos para perderse y para apostar por el descanso y el silencio.

La valoración que los españoles y españolas hacemos de nuestro turismo rural ha experimentado una mejora sustancial en los últimos años. Y el municipio de Plasenzuela ha sido uno de los que ha notado en mayor parte ese cambio. Esta es la conclusión que podemos extraer de una de las conversaciones que hemos mantenido con los y las responsables del albergue La Jarilla, quienes han multiplicado por cinco el número de pernoctaciones desde el final de la pandemia. Sin duda, esta es la mejor prueba de que estamos ante la edad de oro del turismo rural español.

Un país de referencia en turismo rural 

España es una de las grandes potencias mundiales en materia turística. Normalmente, se tiende a asociar eso con el buen clima y las playas de enorme calidad que existen en el interior de nuestras fronteras. Sin embargo, son muchos más los motivos que pueden llevar a una persona a visitar un país como lo es el nuestro. La historia que nos rodea, el turismo de interior, la gastronomía e incluso la cantidad de kilómetros esquiables que existen en España contribuyen a que tengamos una afluencia ingente de personas.

El turismo rural es otro de los aspectos ligados al turismo que contribuyen a que España sea una referencia mundial en esta materia. Somos de los países del mundo que más oferta de turismo rural tiene y eso tiene una parte importante de culpa en el hecho de que seamos unas de las grandes potencias turísticas mundiales. Disponemos de una oferta variada y eso es lo que hace que tengamos una solidez extraordinaria en un negocio tan importante para la economía de este país. Y esperamos que así siga siendo por muchos años más. Estamos convencidos de que así será.

 

Explora más