Viajing.

El visado

10 enero, 2020
El visado

No todo el mundo es consciente de ello pero la realidad es que aún hay muchos países a los que se debe viajar con visado o, de lo contrario, dudo mucho que te dejen bajar del avión. En países como Australia es por un motivo concreto, evitar que el inmigrante que viaja para vivir allí pero carece de recursos para mantenerse y de trabajo en el país pueda quedarse, y en países como China es más bien para controlar muy bien quien entra y para qué, pero sea como sea si quieres visitar esos países tendrás que pasar por el aro.

En Europa, cabe recordar, que solo necesitarás tu DNI, siempre y cuando tengas nacionalidad europea, pues las fronteras de los diferentes países están abiertos para nosotros en lo que a turismo se refiere, e incluso para ir a trabajar o residir allí también tenemos diferentes ventajas. Luego hay países en los que necesitarás el pasaporte, de hecho todos los que se encuentran fuera de Europa, y por último los del visado turístico.

¿Y qué países son esos? Pues la mayoría de los africanos, y otros como los citados Australia o China: Afganistán, Argelia, Australia, Azerbaiyán, Angola, Arabia Saudí, Srilanka, Bangladesh, Bután, Benín, Bahréin, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, China, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Eritrea, Estados Unidos , Gabón, Ghana, Guinea, India, Irak, Kenia, Liberia, Libia, Mali, Mongolia, Mozambique, Myanmar, Nauru, Níger, Nigeria, Pakistán, República centroafricana, República del Congo, Ruanda, Rusia, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Turkmenistán,Turquía, Uzbequistán y Yemen.

Cómo conseguir un visado

Lo primero que tenemos que tener claro es que necesitamos tiempo. Para viajar a este tipo de países no podemos pretender pensarlo hoy e irnos la semana que viene porque os puedo asegurar que no lo vais a conseguir, a no ser que viajes con un documento oficial o algo similar. Deberás acceder a la web del Ministerio de Inmigración el país al que quieras viajar y rellenar un formulario. Si no encuentras dicha web, también suele estar disponible en la web de la embajada concreta y el tiempo que tardamos en conseguirlo varía en función de cada país.

También existen países en los que podemos solicitar el visado en el propio aeropuerto, casi todos africanos, pero aunque casi siempre se acepta la petición, si hacemos esto corremos el riesgo de que nos denieguen la entrada al país y tengamos que regresar a España en el siguiente vuelo, obligados a gastar más dinero para nada y a pernoctar en el propio aeropuerto hasta que salda el avión hacia España pues, lógicamente, no nos dejarían abandonar ese lugar.

En Canadá, por ejemplo, podemos acceder al país con otro documento, el eTA (Electronic Travel Autorization) que viene a ser lo mismo que el visado para turismo pero más sencillo de solicitar: bastará con rellenar el formulario de la web y abonado unos 7 dólares canadienses. El eTA estará en vigor desde ese momento hasta 5 años después o hasta que tu pasaporte actual caduque.

Estados Unidos cuenta con algo similar al eTA y se llama ESTA (Electronic System for Travel Authorization), pero solo podrás utilizarlo siempre y cuando tu viaje sea inferior a 90 días.

A veces la cosa se complica, pues pueden pedirte papeleo y demás. Por ejemplo, para viajar a China no solo debemos rellenar el formulario online, sino que además hemos de pedir cita previa en la embajada de Madrid, o Barcelona, para presentar la documentación necesaria presencialmente o por correos, por ello nunca está demás contar con abogados expertos en estos temas.

Este tipo de profesional no suele cobrar demasiado por estos trámites, pues se entiende que hablamos de turismo, y lo que hacen es agilizar todo evitando que el turista tenga que complicarse con esto. De hecho, hay agencias de viaje que cuentan con servicios específicos de abogados directamente, para que los clientes que contraten con ellos no tengan que hacer realmente nada. Se trata de algo sencillo para ellos, por lo que casi cualquier profesional especializado podrá llevarlo a cabo sin problemas. Para buscarlos es recomendable contar con buscadores online o con las nuevas APP que han salido al mercado: en tuAppbogado puedes buscar por especialización y ciudad, por ejemplo abogados de extranjería en Sevilla, o en cualquier otra ciudad. Esta aplicación te ofrecerá respuesta de cuatro abogados dispuestos a ofrecerte sus servicios en la ciudad que hayas seleccionado, por lo que puedes hablar con ellos, pedir presupuesto sin compromiso y luego seleccionar el que más convenga a tus necesidades y bolsillo.

Otro país que no lo pone nada fácil es Rusia, donde debes solicitar el visado turístico a través de Internet varias semanas antes y luego presentar la documentación en su embajada en Madrid o Barcelona. Para ello es imprescindible tener cita previa y deberás tener un pasaporte válido mínimo para seis meses, mostrar los billetes de ida y vuelta en avión, las direcciones de los alojamientos con carta de invitación, adquirir un seguro de viaje para toda la estancia y presentar una fotografía.

Tampoco debes olvidar que, en caso de querer viajar con tu mascota, debes atentes a la normativa de cada país específica pues hay determinadas razas de perros y gatos que en ciertos países no es tan sencillo meter, y ya no hace falta que hablemos de otro tipo de animales menos comunes. En animalesporavion.com pueden informarte.

Así que ya lo sabes, si pretendes viajar a alguno de los países citados, ponte las pilas y empieza a a informarte o el viaje te saldrá caro.