El turismo rural en Extremadura

El turismo rural en Extremadura es cada vez una fuente mayor de riqueza. Recordemos que, como nos dicen los expertos de turismoruraleljiniebro.es, es un tipo de turismo que puede ayudar de forma importante a que aumente la riqueza en muchos sitios, que la población se fije y también, como no, que se generen puestos nuevos de trabajo.

La importancia del turismo rural en el interior y zonas rurales

Esa importancia de la que hablamos, se ve en especial en Extremadura. Aunque es cierto que el motor principal del turismo español es el sol y playa, así como la riqueza cultural e histórico/artística, esta clase de factores de desarrollo del turismo no van a tener tanta incidencia en la comunidad extremeña.

En el caso del sol y de la playa, hablamos de un recurso que no tiene la región extremeña, pues a nivel geográfico es de interior, pese a que se han produciendo diversas acciones para el desarrollo del turismo en gargantas, embalses o ríos. No hay que olvidar que Extremadura es la Comunidad Autónoma que tiene mayor cantidad de kilómetros de costas a nivel interior de nuestro país.

En cuanto a la riqueza de la cultura y el arte, debemos decir que, aunque haya un elevado potencial, el mismo no es un elemento diferenciador respecto al que se produce en otra clase de regiones o de destinos a nivel turístico español.

Por todo ello, Extremadura tiene que ir a la búsqueda de otras oportunidades para diferenciarse en los mercados turísticos nacionales e internacionales.

No debe haber dudas de que uno de los elementos más importantes a la hora de diferenciarse es el carácter rural, unido a la alta calidad del medioambiente, pues algo más de una tercera parte de Extremadura queda protegido en algunas de las figuras para la protección medioambiental que hay actualmente.

Todo esto hace que desde Extremadura haya una obligación creemos que muy seria a la hora de conocer en profundidad cómo funciona el turismo rural a la hora de dinamizar la economía y la sociedad en las zonas rurales de esta CC.AA.

Por fortuna, la existencia del Observatorio a nivel turístico extremeño lo que ha logrado es un conocimiento al detalle, tanto del nivel regional como de la provincia, así como del territorio de la región.

Fundamental que a la hora de hablar de que se produzca un desarrollo turístico en las zonas rurales, no es posible que sea ni debería de serlo, de forma uniforme en toda ella. Pensemos que el turismo rural, tanto en su oferta como a nivel de infraestructuras, como por los gustos de la demanda, tiene una serie de nieves notoriamente distintos a la hora de hablar del desarrollo de una Comunidad Autónoma que tiene tanta extensión y variedad en el campo turístico como es la región extremeña.

Esta es la razón que hace que sea necesario que, además de que se analice de forma agregada el fenómeno del turismo en las zonas rurales en Extremadura, se debe conocer cómo se encuentran los cinco territorios de turismo en la región donde se ha desarrollado con más fuerza el turismo rural.

Está claro que el turismo rural puede ser una fortaleza a nivel turístico y económico, pues a nadie se le escapa que estos años de pandemia han sido un importante espaldarazo a las decisiones de muchas personas de irse a vivir o de pasar su tiempo de ocio en la naturaleza y fuera de las congestiones de gente.

Los avances de las administraciones deben ser evidentes, si se quiere que el turismo en el campo rural sea algo más que una alternativa secundaria. Hay zonas como Extremadura que deben reforzar su esfuerzo, pues al final no tienen la opción de playa en su comunidad, pero es que las de sol y playa también deben de potenciar la opción rural en esas zonas de interior, que pueden resultar muy beneficiadas, incluso también de la gente que va de vacaciones y quieren dedicar algún día a conocer algunos de los atractivos rurales de interior.

Deseamos que este artículo sirva para poner en evidencia la gran importancia del turismo rural que tiene ya y la que va a tener en un futuro donde se ve como una opción de gran importancia para el futuro del turismo.

Así que ya sabes, si estás valorando optar por el turismo rural, nosotros desde aquí te aconsejamos que lo pruebes, siempre teniendo en cuenta tus gustos, pues igual que todo el mundo no está listo para pasar 1 semana o 2 en la playa, también hay personas a los que la tranquilidad o tanta naturaleza puede abrumarles.

Explora más