España es un país en el que tenemos muchas más opciones turísticas de las que creemos. Somos el segundo país más visitado del mundo, solamente superado por Francia. Y esto solo puede ser debido a que tenemos una barbaridad de zonas en las que podemos pasar unos días y tener esa sensación de que estamos liberándonos de nuestro día a día, de nuestra rutina, para disfrutar de esos momentos de asueto que nos hemos merecido después de ese porrón de días de trabajo que hemos tenido que pasar hasta llegar a ese momento. Y hay que valorar más todo lo que tenemos.
Solo por comentar algunas de las opciones que tenemos, destacaremos lo siguiente:
- Las zonas de costa, playa y sol. Es el turismo más reconocible de todos los que hay en el interior de nuestras fronteras. ¡Y será por kilómetros de costa!
- El turismo de corte histórico. Tenemos un montón de ciudades, como Salamanca, Granada, Sevilla, Teruel, León, Córdoba, Toledo… que tienen una historia tan rica que merece la pena tenerlas en cuenta para dedicarles aunque sea un fin de semana.
- El turismo rural. Es uno de los que se ha puesto más de moda como consecuencia de la pandemia. Y es que la paz, la tranquilidad y el silencio que se deriva de ellos le hace ser algo necesario para las personas.
- El turismo de corte gastronómico. Tenemos tantas opciones en este sentido que sería de locos no aprovecharlas. Y de este tipo de turismo vamos a hablar mucho en los párrafos que están por venir.
En concreto, vamos a referirnos a un producto tan concreto como lo es el queso. Hablamos de un tipo de producto que es muy característico de nuestro país y que, desde luego, llama la atención tanto de las personas que se encuentran en el interior de nuestras fronteras como de todas aquellas personas que deciden visitarnos en cualquier momento. Es uno de esos productos que, desde luego, hace que merezca la pena una visita. Y es, de hecho, uno de los grandes secretos que explican que haya cada vez una mayor cantidad de personas que decidan visitar una zona como Castilla – La Mancha.
El queso manchego es uno de los más importantes de todos cuantos pueden encontrarse en el interior de nuestras fronteras. Y eso hace que sean muchas las personas a las que les encante una gastronomía como la de Castilla – La Mancha. Tanto es así que, de acuerdo con una noticia publicada en la página web del Gobierno de Castilla – La Mancha, esta misma institución le había otorgado al queso manchego la categoría de enseña regional y un producto de referencia nacional e internacional. La verdad es que la sociedad en su conjunto, y no solo la manchega, está de acuerdo con este reconocimiento más que merecido.
Una de las principales características que tienen los quesos manchegos y que les hacen diferentes a muchos de ellos de otros es que tienen un carácter bastante artesanal. Y el queso artesanal, casi por definición, llama la atención de una barbaridad de gente. Los amigos y amigas de Adiano, una quesería que ha obtenido varios galardones en los World Cheese Awards, nos han indicado que buena parte de todo lo que producen es para personas que no son de su comarca, de la provincia de Ciudad Real, sino que se los llevan gente que se encuentra visitando la zona y que sabe perfectamente que los quesos de allí son realmente espectaculares.
De hecho, hablar de queso manchego ya le da un primer status de calidad a un producto como del que estamos hablando y todo el mundo lo sabe. Sabemos que es una zona en la que se trabaja con especial mimo este tipo de producto y que en esta tierra hay verdaderos profesionales del mismo. Precisamente por ese motivo, la fama que tiene el queso manchego es la que es y precisamente también por ese motivo hay un montón de personas que, cuando visitan cualquier zona de La Mancha, deciden adquirir un queso sabiendo que lo que se van a llevar va a cumplir con los requisitos de su paladar.
Una región que permite gozar de diferentes tipos de productos de calidad
No solo el queso merece un lugar destacado en lo que respecta a la promoción de los productos de Castilla – La Mancha. También lo merecen algunas de las joyas gastronómicas de las que puede presumir una región como de la que estamos hablando. Una de ellas son las migas, que se han convertido en un menú de obligado consumo para todas las personas que la visitan. Podríamos hablar también de algún otro producto de charcutería como el queso. Es el caso del jamón, el chorizo o el salchichón. Y también podríamos hablar de otro tipo de alimentos como los ajos (muy míticos los de Las Pedroñeras) o incluso un postre tan característico como los miguelitos de La Roda.
La docena de maravillas que podrás ver en Castilla – La Mancha
Una noticia publicada en el diario El Español hablaba de las doce maravillas de Castilla – La Mancha que hay que ver al menos una vez en la vida. Merece la pena que le echéis un vistazo a este artículo porque habla de lugares que para mucha gente son desconocidos pero que permiten encontrar un espacio perfecto para disfrutar de una escapada. Vamos a ir hablando de uno en uno porque de verdad que merece la pena encontrarle un hueco de nuestra vida a esto:
- El casco histórico de Toledo. Es un lugar único y que desvela buena parte de los secretos que rodean a la que una vez fue la capital de España, la ciudad de las tres culturas.
- Las Casas Colgadas de Cuenca. ¿Quién no se ha hecho una foto en este sitio cuando ha visitado la capital conquense?
- Los molinos de viento de Campo de Criptana se han erigido en una de las zonas de más interés turístico de toda la región y es que esta zona, muy relacionada con el Quijote, es conocida como la Tierra de Gigantes.
- La Ciudad Encantada de Cuenca, que nos presenta una formación de rocas que tienen formas peculiares y que llaman la atención de todas aquellas personas que las visitan.
- Los chorros del río Mundo son espectaculares para hacer una escapada porque a su vera podemos encontrar ríos, bosques, cuevas…
- Sigüenza, un pueblo situado en la provincia de Guadalajara. Merece la pena acudir al menos una vez porque será como transportarse a la Edad Media, incluyendo la vista de un castillo que gobierna toda la localidad.
- Las lagunas de Ruidera también son muy conocidas a nivel nacional por el hecho de que son de las pocas que se han formado por la acumulación de carbonato cálcico.
- La Plaza Mayor de Almagro, que fue declarada como un Conjunto Histórico Artístico. Sus soportales y sus columnas toscanas han llamado la atención de propios y extraños desde tiempos inmemoriales y siguen atrayendo a turistas todavía a día de hoy. Y cada día más, de hecho.
- El Parque Arqueológico de Segóbriga, en la provincia de Cuenca, dispone de un teatro, de un anfiteatro, termas, templos… Es una representación perfecta de todas las obras arquitectónicas que nos dejó el hecho de haber pertenecido al Imperio Romano.
- Las Barrancas de Burujón, en Toledo, constituyen un paisaje espectacular porque fue conformado hace más de 25 millones de años por la erosión del viento. Lo más increíble de todo es que no sea un paisaje tan conocido como otros a pesar de lo bonito que resulta para la vista.
- Todo lo que os podamos decir de Alcalá del Júcar es algo que se va a quedar corto ante cualquier imagen que os podamos mostrar al respecto de este lugar, así que os dejamos que miréis alguna foto en Google o lo descubráis a través de Google Maps.
- Los pueblos negros de Guadalajara cada vez tienen un mayor tirón turístico. Su arquitectura, basada en un elemento tan característico como lo es la pizarra, hace que mucha gente ponga sus ojos sobre ellos.
Ya tenéis motivos más que de sobra para visitar una zona como lo es Castilla – La Mancha. No hay muchas excusas que podáis poner, sobre todo si tenéis en cuenta todo lo que os acabamos de contar y le añadís el siempre importante aspecto de la gastronomía. Estamos convencidos de que va a continuar existiendo una gran cantidad de gente que ponga sus ojos en esta zona de nuestro país y creemos que hay razones más que de sobra para hacerlo.
Hay que valorar en mucha mayor medida todas las cosas de las que podemos disfrutar en España porque son muchas más de las que creemos. Tenemos una suerte muy grande de haber nacido y crecido en un país como este y hoy solamente os hemos hablado de un puñado de cosas por las que merece la pena vivir aquí. ¡Imaginaros todo lo bueno que puede encerrar el conjunto de nuestro territorio!


