¿Cómo preparar un viaje en camper?

Viajar en camper es una experiencia única. Depende del gusto y de la manera de viajar de cada uno. Lo que está claro es que es una forma de viajar diferente, que ofrece libertad a la vez que aventura.  

Se caracteriza porque permite explorar lugares remotos, conectar con la naturaleza y disfrutar de un ritmo de viaje más pausado. Sin embargo, para que este tipo de viaje sea exitoso es de vital importancia la planificación. 

Elegir el vehículo adecuado

Seleccionar el vehículo idóneo para tu aventura en camper es lo más importante. Es de lo que va a depender tu experiencia, ya que es tu casa a cuestas, lo que te transporta y además te permite descansar por las noches. Existe una amplia variedad de opciones. Por ello, para su elección hay que tener en cuenta diferentes factores como los que explicamos a continuación: 

Tipos de campers

  • Furgonetas camperizadas: son vehículos compactos y versátiles Son adecuados para parejas o personas que viajan solas. Por su tamaño son más sencillas de conducir, más sencillo aparcar y conducir por cualquier tipo de carretera. Tienes que valorar que el espacio es reducido, por lo que no entra mucha gente ni es aconsejable para viajes de larga duración.  
  • Caravanas: se caracterizan principalmente por su espacio y comodidad a diferencia de las furgonetas camperizadas. Presentan una distribución similar a una pequeña casa, con cocina, baño y camas fijas, lo que las hace ideales para familias o grupos de amigos en busca de un viaje cómodo y con todas las comodidades. No obstante, su tamaño y peso pueden dificultar la conducción, y suelen tener un mayor consumo de combustible.
  • Autocaravanas:  la opción más completa y lujosa para viajar en camper. Su tamaño permite tener una gran autonomía durante todo el viaje. Cuenta con depósitos de agua, baño y cocina. Es decir, todo lo necesario para viajar como si de una casa se tratase. Por ello, son adecuadas para viajes largos y para familias. En este tipo de camper lo que hay que tener en cuenta es que por sus funcionalidades son más caras y conducirlas, por el tamaño, es más difícil. 

Factores a considerar

  • Número de viajeros: la capacidad del vehículo es un factor fundamental. Ten en cuenta el número de personas que viajarán y sus necesidades de espacio para dormir, comer y realizar actividades dentro del camper.
  • Tipo de viaje: si planeas viajes cortos y escapadas de fin de semana, una furgoneta camperizada puede ser suficiente. Para viajes más largos y con mayor necesidad de espacio y comodidades, una caravana o autocaravana puede ser la mejor opción.
  • Presupuesto: el precio de los campers cambia en función de su tipo. Inevitablemente aquellas más grandes, que cuentan con más espacio son más caras. Por ello, antes de elegir hay que valorar el presupuesto con el que cuentas. 
  • Experiencia de conducción: son vehículos de grandes dimensiones. Por este motivo, quienes no cuentan con experiencia en el manejo de vehículos grandes es mejor optar por una furgoneta camperizada o caravana pequeña. Son más prácticas y más fáciles de conducir. 
  • Equipamiento: algunas campers cuentan con equipamiento adicional como toldos, portabicicletas, paneles solares o sistemas de calefacción. Ten en cuenta lo que necesitas para tu viaje y elige en función de ello. También el almacenamiento con el que cuenta. Como explican en Itacamper, especializados en la personalización y alquiler de campers, es importante contar con “sistemas de almacenajes abiertos y cerrados en modo armarios y estantes”.

Consejos para elegir el vehículo adecuado

  • Investiga y compara diferentes modelos: ten en cuenta que va a ser tu vivienda. Por ello, la decisión no se puede tomar a la ligera. Compara diferentes opciones en función de sus características y tus necesidades. 
  • Prueba el vehículo antes de comprarlo o alquilarlo: solicita que antes de adquirirlo puedas probarlo. Es la manera de saber que realmente es lo que necesitas y te sientes cómodo con él.
  • Considera la relación calidad-precio: no escojas sólo en función del precio. A veces es mejor gastarse un poco más de dinero y que la experiencia sea mejor. Haz una investigación y escoge la que mejor relación calidad-precio tenga. 
  • Alquila antes de comprar: antes de comprar una camper es importante haber probado en, al menos, dos ocasiones la experiencia. Comprar sin estar seguro es un riesgo. Más teniendo en cuenta que la inversión en compra es elevada. 

Planificación del viaje

Un viaje en camper puede ser una experiencia inolvidable, pero para que realmente sea así es necesario planificar previamente el itinerario. 

Elección del destino

  • Intereses: elige un destino que se ajuste a tus intereses y preferencias. ¿Te gusta la naturaleza? ¿Las playas? ¿Prefieres algo más cultural? 
  • Época del año: influye en la elección del destino. No es lo mismo ir a un lugar de montaña con mucho calor que en la playa con mucho frío. Busca en función de la estación lugares atractivos. Infórmate del clima y temperatura que va a hacer. 
  • Duración del viaje: la duración del viaje es fundamental para elegir el lugar y las actividades que quieres hacer. Planifica un itinerario realista que te permita disfrutar del destino sin prisas.

Ruta y paradas

  • Planificación: diseña una ruta que te lleve por los lugares que deseas visitar. Investiga las distancias y el tiempo de conducción entre cada parada. Ten en cuenta las posibles rutas alternativas en caso de imprevistos.
  • Paradas: selecciona lugares de interés que te gustaría visitar durante el viaje. Investiga sobre monumentos, parques naturales, pueblos con encanto o actividades que te llamen la atención.
  • Tiempo de descanso: planifica descansos regulares para evitar la fatiga durante la conducción. Busca áreas de descanso o campings donde puedas parar, estirar las piernas y disfrutar del paisaje.

Alojamiento

  • Campings: si vas a hacer paradas en algún camping concreto, reserva previamente. Así te aseguras tener alojamiento. Más si se trata de temporada alta. Busca las opciones que tienen en función de la ruta. También valora el presupuesto con el que cuentas. 
  • Áreas de autocaravanas: otra opción es buscar áreas de autocaravanas donde puedan pernoctar. Las hay tanto gratuitas como a un precio reducido Busca las opciones que tienes y las instalaciones con las que cuentan. Por ejemplo, agua o electricidad. 
  • Acampada libre: viajar con camper también permite acampada libre. Lo único que debes buscar son zonas donde esté permitido. Es una opción para los amantes de la naturaleza. No obstante, investiga y busca información previa sobre esta opción, ya que hay regulaciones al respecto. 

Transporte

  • Llegada al punto de partida: planifica cómo llegarás al punto de partida del viaje. Puedes utilizar tu propio vehículo, transporte público o alquilar un vehículo si no dispones de uno propio.
  • Normas de circulación: familiarízate con las normas de tráfico específicas para campers en el país que vas a visitar. Respeta los límites de velocidad y las señales de tráfico.
  • Precauciones: estate preparado para conducir en zonas bien distintas. Desde carreteras, autopistas hasta zonas de montaña o caminos rurales. Debes valorar las condiciones climáticas durante el viaje.

Organización y preparación

  • Equipamiento: haz una lista con el equipamiento que necesitarás durante el viaje. Es decir, ropa, calzado, utensilios de cocina, artículos de higiene, etc. 
  • Alimentación: Planifica previamente lo que vas a comer durante el viaje. Opta por hacer un menú para saber qué alimentos necesitas. En estos casos es mejor optar por alimentos no perecederos. No te olvides del agua. 
  • Documentación: no olvides llevar contigo toda la documentación necesaria para el viaje, como el permiso de conducir, la documentación del vehículo y el seguro de viaje.

Imprevistos

  • Plan B: es importante tener un plan B en caso de imprevistos como averías, condiciones climáticas adversas o cambios en el itinerario. Investiga talleres mecánicos en la ruta y ten a mano números de teléfono de emergencia.
  • Flexibilidad: debes tener en cuenta que un viaje puede no desarrollarse como estaba planificado. Debes ser flexible y adaptarte a las circunstancias. El objetivo es disfrutar y dejarse llevar. 

Equipamiento necesario

Un viaje en camper te ofrece la libertad de explorar nuevos lugares y vivir experiencias únicas. Sin embargo, para disfrutar al máximo de tu aventura, es fundamental contar con el equipamiento adecuado. 

Equipamiento básico

  • Cocina y alimentación: nevera portátil, hornillo, menaje de cocina, cubiertos, platos, vasos, tazas, sartenes, ollas, utensilios de cocina (cuchillo, tabla de cortar, pelador, etc.), abrelatas, abrelatas, termos, etc.
  • Ropa y calzado: ropa cómoda y adecuada para el clima y actividades del viaje, calzado resistente para caminar y explorar, ropa de abrigo para las noches frías, ropa de baño, toallas, sandalias, etc.
  • Higiene y salud: botiquín de primeros auxilios con medicamentos básicos, productos de higiene personal (champú, gel, pasta de dientes, cepillo de dientes, etc.), repelente de mosquitos, protector solar, crema hidratante, etc.
  • Otros: herramientas básicas para reparaciones y mantenimiento (destornilladores, llave inglesa, martillo, cinta adhesiva, etc.), mapa, brújula, GPS, linternas, cargadores, adaptadores, baterías adicionales, etc.

Equipamiento para actividades

  • Camping: tienda de campaña (si no duermes en el camper), sacos de dormir, colchonetas, esterillas aislantes, sillas plegables, mesa plegable, toldo, etc.
  • Senderismo: mochila de senderismo, botas de montaña, bastones de senderismo, ropa transpirable, gorra para el sol, gafas de sol, protector solar, agua, snacks, etc.
  • Ciclismo: bicicletas, cascos, ropa de ciclismo, bomba de aire, kit de reparación de pinchazos, agua, snacks, etc.
  • Deportes acuáticos: traje de baño, toalla, gafas de natación, gorro de natación, crema solar, flotadores, kayak o canoa hinchable (opcional), etc.

Equipamiento para el confort

  • Cama: ropa de cama (sábanas, mantas, edredón), almohadas, cojines.
  • Baño: toallas, jabón, champú, gel, pasta de dientes, cepillo de dientes, etc.
  • Electricidad: generador eléctrico o batería portátil (si no hay conexión eléctrica en los campings), cables de extensión, adaptadores de enchufe.
  • Entretenimiento: libros, juegos de mesa, cartas, música, películas, etc.

Explora más

MÁS POPULAR

Aprende idiomas viajando

Hace poco me encontré con una oferta de trabajo en internet en la que solicitaban un periodista para cubrir un

Viajes de luna de miel

La luna de miel suele suponer para la mayoría de personas un viaje destacado en los numerosos destinos que conocerá

Comparte