¿Cómo mantener las plagas controladas en casa durante tu viaje?

Cuando viajamos y nos toca alojarnos en pisos de alquiler vacaciones, campamentos, hoteles de paso en las carreteras y nos proponemos realizar actividades al aire libre, por ejemplo en la montaña, en la playa, solemos encontrarnos con la amenaza de plagas propias de estos ambientes. Por supuesto, a nadie le gusta pasar la noche siendo picados por mosquitos en el camping, o ser sorprendidos por chinches cuando vamos a dormir en el lugar de estadía.

Incluso, aun peor, podríamos volver de nuestro viaje de relax y nuestra escapa de aventura con una de estas plagas en nuestra maleta y luego tener que lidiar con ella en casa. Por ejemplo, unos chinches que se hayan pasado a nuestra pijama y que ahora aterricen directo a nuestro hogar.

Y es que si vamos a estar en contacto con la naturaleza por una noche entera no podemos esperar que no nos encontremos con algún que otro insecto, mientras que, si, muchas veces nuestra elección de hotel termina siendo un chaco o la casa de alquiler no estaba tan limpia como prometía. La realidad es que son cosas que comúnmente nos pueden pasar en cualquier viaje por muy organizado que seamos.

Igualmente, dependiendo del destino te encontrarás con  un tipo de plaga  u otro, siendo los que mas abundan las chinches, los mosquito y las abejas.

Para ayudarte a que todo esto no te pase, hemos elaborado una guía con medidas que puedes tomar para ganarle la batalla a las plagas durante las vacaciones con la ayuda de los expertos en control de plagas de Control Plag.

Las plagas más comunes en los destinos vacacionales

  • Chinches de cama

Aunque el hotel o el sitio de alquiler vacacional extremen sus medidas de limpieza y control de plagas, gracias a la gran cantidad de viajeros que reciben, sobre todo en las fechas estivales, y las altas temperaturas que reinan durante la temporada, puede suceder que igual proliferen las chinches en las camas, y estas pueden llegar  a ser una verdadera molestia para los huéspedes.

  • Mosquitos

Los mosquitos además de molestos pueden causarnos verdaderos dolores de cabeza con sus picaduras sobre todo si somos alérgicos a ellas.

Además, son de los insectos más comunes que se pueden encontrar en los destinos vacacionales, sobre todo si se trata de uno con clima cálido, el cual es el clima favorito para estos animalitos.

Igualmente, lo preocupante también son las enfermedades que nos pueden transmitir con una picadura, que pueden ser desde las más leves, hasta enfermedades verdaderamente graves para las que no estábamos reparados al venir de un país totalmente diferente.

¿Cómo ganarle la batalla a las plagas?

Control Plag te recomienda seguir las medidas a continuación par mantener esas indeseables plagas vacacionales a raya:

  • Haz una investigación previa

Si vamos a viajar a un destino fuera de nuestro país por primera vez, sobre todo cuando se trata de un destino exótico, lo mejor que podemos hacer es investigar sobre el tipo de plagas que podríamos encontrarnos, las enfermedades que podrían transmitir, como protegernos debidamente ante ellas y si necesitamos alguna vacuna especial. Además que esto nos da una idea del kit antiplagas que debemos armar para nuestro viaje.

  • Siempre lleva repelente

Siempre es bueno llevar en nuestro equipaje repelente para todos en la familia, sobre todo si viajamos con niños, y estarlo aplicando a diario, según las instrucciones del producto. Incluso, hay repelentes de medusas, que vienen muy bien en ciertos momentos.

Si no tienes repelente, lo olvidas, o se te acaba, en internet puedes encontrar cientos de formas diferentes de crearte uno con ingredientes sencillos que de seguro tienes a la mano y que funcionan igual de bien que los productos que compras en las tiendas. Lo importante es tener una capa de protección contra insectos en tu piel.

  • Haz tu propia limpieza

Aunque es verdad que los lugares vacacionales tienen sus propios equipos de limpieza y deben cumplir con ciertos estándares de higiene antes de entregarte tu habitación, no está de más que tu los refuerces.

Cando llegues a tu sitio de alojamiento verifica que no haya restos de alimentos y bebida, que todos los cubos de basura se hayan vaciado, que las encimeras y superficies estén bien limpias, que las sabanas en efecto estén nuevas, supervisa, grietas, paredes, todo lo que te asegure que en efecto no serás sorprendido por algún roedor, cucarachas o chinches.

Así, los lugares donde debes hacer un chequeo si o si son:

  • Cabeceros de la cama, mesillas y mobiliario
  • Zócalos y demás puntos de encuentro de las paredes con el suelo
  • Marcos de las ventanas y las puerta
  • Baños y cocina, poniendo especial atención a los cubos de basura y papeleras
  • Consulta a tu médico…

SI vas a viajar muy lejos de casa, por ejemplo, a zonas subtropicales, es recomendable que consultes a tu médico. Esto porque en estas zonas quedarás muy propenso a contraer enfermedades diversas provocadas por la picadura de insectos como la Malaria y el virus del Zika. Así, es bueno que un experto te diga como protegerte de este riesgo.

  • Mosquiteras

Las mosquiteras son una herramienta super útil para impedir el paso de insectos voladores y rastreadores. Así, son unas buenas aliadas si vas de viaje a  alguna zona de riesgo de contraer enfermedades, sobre todo si vas a ir a explora y acampar nada más que con una mochila y una tienda.

  • Evita ciertos momentos del día

Hay ciertos momentos del día en los que las plagas se alborotan más y tienes más riesgos de ser atacados por la misma Por ejemplo, en el caso de los mosquitos estos suelen salir  al amanecer y al anochecer, pero los avispones son más activos es durante le día.

En el momento en el que hagas tus investigaciones ante se viajar intenta fijarte en que momento las plagas que podrías encontrarte suelen  estar más activas y de ser posible, evitar estar afuera durante esos momento, o si tienes que salir hazlo con una muy buena protección.

  • Medidas contra cucarachas

Por supuesto, no querrás conseguirte uno de estos asqueroso bichos en tu alojamiento vacacional. Si es verdad que son un poco difícil de encontrar si estás alejándote en un buen hotel o en un alojamiento vacacional que cumpla con los requerimientos de limpieza e higiene, haciendo fumigaciones y limpiezas profundas cada cierto tiempo, nunca sabemos que sorpresas no podemos encontrar cuando vamos a la deriva.

Así que si quieres aplicar algunas medidas extra empieza por asegurarte de que tu propiedad está y se mantiene limpia y ordenada, ya que las cucarachas suelen comer de todo, guarda bien la comida, barre y pasa el aspirador de manera regular y mueve los muebles para evitar la formación de nidos debajo de mobiliario grande que nunca se mueve.

  • Medidas contra chinches

Otra plaga que puedes conseguir muy fácilmente en tu habitación de hotel o en tu sitio de alojamiento son las chinches, las cuales además, son muy difíciles de eliminar, incluso, más que las cucarachas.

Por lo general, es muy difícil conseguirlas ya que esto es de lo peor que puede pasarle a un sitio de alojamiento vacacional y en lo que un cliente las identifica y lo denuncia las páginas como Airbnb y Booking.com, en las que se suelen anunciar este tipo de alojamientos, se les obliga a mostrar un certificado de control de plagas que garantice que la situación se ha resuelto para volverles a habilitar en el sitio. No obstante, quizá puedas ser tu ese cliente que tenga que dar voz del problema de plagas.

  • Medidas contra abejas/avispas

Las abejas y otros insectos similares son polinizadores que siempre van a lugares con jardines y pueden causarte más de un problema, sobre todo si eres alérgico a su picadura.

Puedes usar repelentes o mosquiteros para mantenerlas a raya, sin embargo, si ves que comienzan a acercarse más de lo normal intenta identificar si tienes un panal cerca y de ser así, lo que debes hacer es llamar al dueño del alojamiento para informarle y que llame a un experto que pueda remover el panal sin causar más problemas.

  • Medidas contra hormigas

Por último están las plagas más inofensivas, las hormigas. No obstante, hay de muchos tipos. Mientras que algunos ni se sienten, otros pueden llegar a ser muy molestos y hasta ocasionar picaduras que lleven a picazón en la piel y marcas, sobre todo si la persona es alérgica a las picaduras de insectos.

Al igual que con las cucarachas, puede evitar su presencia intentando alojarte en un  sitio que cumpla con todos los requisitos de limpieza e higiene. Y tu mismo extremar estas medidas, manteniendo todos tus espacios en pulcritud. Y es que al eliminar cualquier fuente de alimentación para hormigas las desalentarás y buscarán refugio en otra casa.

Esperamos que con esta guía vayas más preparado a tus vacaciones y tengas todo lo que necesitas a la mano para evita la aparición de plagas o para protegerte de sus picaduras y ataques.

 

Explora más