Los turistas extranjeros y nacionales apuestan por Andalucía para disfrutar de sus vacaciones, ya que nadie puede resistirse a las playas del Sur. En la Costa del Sol malagueña encontraremos chiringuitos, discotecas, tiendas, puertos deportivos, etc. En Andalucía podemos descubrir monumentos como la Giralda, la Torre del Oro o a la Alcazaba de Málaga. Andalucía ofrece una gran variedad de platos y en Málaga son muy populares los espetos de sardina. En este viaje debemos elegir el alojamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades y expectativas.
En la actualidad están de moda los apartamentos turísticos porque suelen ofrecer un mayor número de plazas que las viviendas vacacionales y un servicio de atención permanente las 24 horas. Un apartamento turístico es una vivienda que ha sido diseñada específicamente para prestar un servicio de alojamiento a corto plazo. El alquiler de este tipo de apartamento ofrece múltiples ventajas y es una tendencia que ha crecido mucho en los últimos años.
Los apartamentos turísticos deben estar inscritos en los registros turísticos correspondientes y se clasifican de manera similar a los hoteles, con estrellas que indican el nivel de calidad. También cuentan con una placa identificativa y son gestionados por expertos dedicados al sector turístico. Los apartamentos turísticos pueden ser de varios tipos y cuentan con comodidades para pasar la noche, áreas de cocina, aire acondicionado, conexión a Internet, dormitorios, baños, la limpieza semanal en el precio y muebles acordes a su categoría.
Desde Idealista explican que «las viviendas vacacionales requieren licencias locales y regionales para poder ser alquiladas, mientras que los apartamentos turísticos deben cumplir con requisitos más estrictos, similares a los de los hoteles, ya que tienen la misma consideración que este tipo de establecimientos». El alquiler turístico destaca por la flexibilidad de fechas porque mientras que en el tradicional necesitamos una estancia mínima de seis meses, en el turístico reservamos solo los días que nos interesan. De esta manera, si viajamos por trabajo o por placer, la opción vacacional es la mejor de todas.
Suelen encontrarse en bugalows, bloques de edificios o conjuntos de chalets. Se califican por llaves, equivalentes a las estrellas de los hoteles y que pueden ir de 1 a 4. El número de plazas depende de la comunidad autónoma, pero por lo general no pueden superar las 15 plazas. Un apartamento turístico nos ofrece máxima libertad para entrar, salir y hasta llegar en el momento que mejor nos venga. Es un espacio adaptado a nuestras necesidades y es idóneo para esas personas que quieren guardar su intimidad.
Características de un apartamento turístico
Estos expertos en apartamentos vacacionales en Málaga nos explican las características principales de una propiedad de uso turístico:
-Se alquila por periodos cortos de tiempo.
-Debe estar preparado para su ocupación inmediata.
-Tiene todos los suministros dados de alta y al corriente de pago.
-Cuenta con el mobiliario necesario.
-Incluye otros servicios complementarios como limpieza del inmueble, lavandería o recepción.
-El apartamento turístico cuenta con una decoración sencilla y minimalista, y unos tonos que potencian la luz natural del exterior. Los colores o decoraciones demasiado personalistas pueden desagradar a muchos turistas.
-Están situados en lugares atractivos y cercanos para que los huéspedes puedan desplazarse con facilidad.
-Cuentan con conexión a Internet y televisión por cable.
-Estos apartamentos destacan por las medidas de seguridad y protocolos de limpieza y desinfección, porque la limpieza debe realizarse con una mayor frecuencia, ya que la rotación de personas es constante. De esta manera se cumple con los protocolos de seguridad y salud.
Consejos para elegir un apartamento turístico
Antes de elegir una propiedad turística debemos tener en cuenta varios requisitos como la ubicación, ya que lo ideal es que esté situada en el centro de la ciudad para que podemos visitar los monumentos, los edificios, etc. Si estamos en el centro podemos ir andando y pasear por todos los rincones de la ciudad, sin necesidad de coger el transporte público. Estar por esa zona nos permite visitar el casco histórico y disfrutar de los platos típicos, tanto dulces como salados de la ciudad.
También es importante tener en cuenta que sea económico, con un servicio personalizado, habitaciones grandes, etc. Es importante que cuide la limpieza y debe tener mesas y camas cómodas, butacas modernas, productos de higiene en el cuarto de baño, limpieza en todas las instalaciones, etc. Cuando regresemos al apartamento tendremos la seguridad de tener el baño limpio, la cama hecha, las sábanas cambiadas y las toallas nuevas. También es importante que tenga diferentes habitaciones: individual, doble o triple. Se recomienda que los dormitorios sean modernos, amplios y luminosos.