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Amenities: un mundo aparte

18 julio, 2022
Amenities: un mundo aparte

18Los amenities son productos de acogida en los hoteles y otros espacios de servicio. El significado de amenities se refiere a los objetos que el hotel pone a disposición del huésped para su estancia. Los amenities pueden ser desde útiles de baño como jabones y geles, hasta productos de bienvenida como una copa de cava.

Es raro el hotel, camping resort u hostal que no provea a sus huéspedes de algún tipo de amenitie. Normalmente hablamos de cosas de aseo pero puede ser casi cualquier cosa. En el último en el que estuve, un camping resort, nos dejaron una bolsa de amenities con cosas de aseo (gel, champú, jabón de manos, un gorro de ducha, una mini toalla reciclada y un paquete de pañuelos desechables), pero además incluyeron un kit de costura, por si se nos rompía algo y necesitábamos urgentemente aguja, hilo y dedal.

Según los expertos en amenities hoteleros de Essensix, actualmente los alojamientos de mayor categoría buscan obsequiar a sus clientes con amenities ecológicos y biodegradables, que además de estar de moda ayudan a crear una imagen de marca envidiable.

Esto se viene haciendo desde el nacimiento de los hoteles más lujosos a nivel internacional aunque son muchas las cadenas hoteleras que posteriormente han ido innovando. Por ejemplo, la cadena Hilton diseñó el primer kit de amenities específico para mujeres –que incluía una carpeta con hojas para cartas, un kit de costura, un cuaderno con teléfonos de niñeras y un listado de tiendas de regalos, entre otras cosas.

Coleccionismo

Desde entonces, son muchos los “viajeros” que coleccionan los amenities de los hoteles, e incluso de aerolíneas, como si de joyas se tratara. Jaime Iglesias, un bilbaíno que empezó a acumular «amenity kits» de aviones, hoy tiene su domicilio repleto de estos objetos, algunos de países tan remotos como Bután o de vuelos tan legendarios como los del Concorde.

Este tipo de objeto no es que tenga mucho valor monetario pero para el coleccionista de verdad, al que le apasiona su colección, esto carece de importancia.

Jaime Iglesias (Bilbao, 1972) es Técnico Especialista en Radiodiagnóstico en el Hospital de Basurto, si bien es conocido en diversos círculos por ser uno de los mayores fan fatales vascos de Alaska y Nacho Canut y, también, por ser un coleccionista único en su especie, pues atesora (a fecha de hoy) 529 unidades diferentes de neceseres de compañías aéreas de todo el mundo. O de casi todo el mundo, pues son 210 las aerolíneas cuyos kits guarda Jaime en el antiguo domicilio de su familia en Santurtzi.

Actualmente, en ebay y otras web similares, podemos encontrar cientos de amenities que se venden en solitario, o en lote. Desde jabones hasta kits de limpieza, neceseres o costureros entre otras cosas.

Según Silvia Jesús, consultora de alojamientos turísticos, hay clientes que son auténticos coleccionistas de estas atenciones del hotel. Por un lado tienen una parte negativa que es el consumo excesivo de plásticos. Y por otra una parte muy positiva, que es un detalle de tu marca que en ocasiones se lleva el cliente como un recuerdo. Igual que hacemos las tarjetas o las libretas, son una parte importante de nuestro merchandising.

De hecho, incluso hay hoteles que utilizan los amenities para ser realmente originales. Con cuatro estrellas y 61 habitaciones, el One Shot madrileño cuyo diseño se basa en la fotografía, pero sin perder de vista la calidez de sus habitaciones, provistas de lujosas camas con apuesta por amenities jocosas con mensajes que han tirado del refranero: «Te vengo al pelo» o «A manchas de corazón no basta ningún jabón».

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir amenities?

  • Diseño; debemos decantarnos siempre por el diseño que mejor se adapta a nuestra marca y lo que queremos transmitir.
  • Formato; Y aquí el primer elemento a destacar con la sostenibilidad, vota por jabones puros que lleven la impronta de tu alojamiento, pero evita los plásticos excesivos, los envoltorios tras envoltorios. Si no hay más remedio, vota por aquellos envoltorios que el cliente pueda reutilizar. Además díselo, dile por qué quieres que se lo lleve, porque además estarás entregando tu tarjeta al cliente, networking en estado puro.
  • Composición; un aspecto muy importante a destacar son los amenities ecológicos. Es el momento, no porque sea una moda sino porque ahora realmente estamos preocupados por el medio ambiente y se opta por un estilo de vida saludable. Hoy en día hay una gran variedad de amenities que se presentan en envases reciclados y biodegradables.