Si eres un apasionado de los viajes y te encanta descubrir nuevos lugares seguro que estás deseando hacer la maleta. Pero si lo único que te lo impide es el dinero en este artículo te vamos a indicar un total de 15 consejos para ahorrar en un viaje y poder ir de vacaciones con un presupuesto ajustado. Porque si se quiere es posible.
-
Planifica con tiempo
Un gran error que muchos viajeros comete es esperar para reservar vuelos y alojamiento. Si sabes con antelación la fecha en la que quieres viajar es mejor que planifiques con tiempo. Porque los viajes que se reservan con antelación son mucho más económicos, ya que te podrás acoger a diferentes ofertas y tendrás mayor posibilidad de elegir.
Así que investiga con tiempo y en caso de dudas intenta elegir alojamientos que tengan cancelación gratuita, al menos hasta poco tiempo antes de viajar. Porque así tendrás tu reserva realizada por un buen precio y si finalmente no puedes viajar a ese destino podrás cancelar sin ningún coste.
-
Viaja en temporada baja
Viajar en temporada alta es realmente costoso, los vuelen pueden llegar a costar el doble que en temporada baja, al igual que el alojamiento. Por lo que si deseas ahorrar dinero debes considerar viajar en temporada baja porque es cuando los precios son más bajos. Además, al viajar en temporada baja, también evitarás las multitudes de turistas y podrás disfrutar de una experiencia más auténtica.
Y no te preocupes, porque esto no significa que sólo tengas que viajar en invierno. Porque la temporada baja o alta varía en función del destino. Por ejemplo, la temporada alta en el Caribe va de diciembre a mayo y la baja de agosto a noviembre. Mientras que prácticamente al revés es la temporada alta y baja en las costas del Mediterráneo, ya que la temporada alta abarca desde junio a septiembre.
-
Busca las mejores ofertas
Por supuesto, si realmente quieres ahorrar en un viaje debes buscar las mejores ofertas. De vez en cuando las agencias de viajes y algunas aerolíneas lanzan suculentas ofertas que no puedes desaprovechar.
Así que investiga las mejores ofertas e intenta estarte informado de las principales promociones turísticas. Para ello sigue en redes sociales a las agencias, aerolíneas o empresas turísticas que más te gusten.
-
Se libre para el destino
Otra forma de ahorrar es ser libre con el destino. Porque si estás más abierto y no tienes un destino fijo podrás viajar por el menor precio. Por ejemplo, una aplicación interesante para usar cuando se saben las fechas pero no se tiene ninguna preferencia es Google Flights. Porque en esta plataforma podrás poner el día de inicio y de vuelta del viaje y te aparecerán los vuelos disponibles desde el aeropuerto de tu ciudad y los precios. Así podrás optar por viajar a la ciudad más barata o económica.
-
Vuela con escalas
Para ahorrar en los vuelos también se puede apostar por viajar con escalas. Aunque a veces no merece la pena, ya que si el ahorro es pequeño la pérdida de tiempo en la escala puede no valer la pena. Sin embargo, en vuelos de larga distancia puede ser bastante interesante.
-
Evita el exceso de equipaje
Si eres un apasionado de los viajes sabrás que debes evitar el exceso de equipaje. Así que ten especial cuidado en la vuelta y no te pases con los regalos si no quieres tener que pagar un alto coste por el exceso de equipaje.
-
Apuesta por un alojamiento económico
Junto a los vuelos o el transporte uno de los costes más altos a la hora de viajar es respecto al alojamiento. Por ello debes intentar buscar opciones económicas. En ciudades las opciones más baratas suelen ser los hostales y hostels. Pero también puedes valorar alejarte del centro de la ciudad si hay buenas conexiones de transporte.
En el caso de los viajes rurales no sólo debes valorar el precio de la habitación, también los servicios que ofrecen. “Como alojamiento rural nosotros apostamos por ofrecer una completa experiencia para disfrutar del entorno y de la naturaleza. Contamos con actividades como rutas a caballo o salidas nocturnas para ver las estrellas y realizamos talleres de formación como cursos de apicultura o taller de elaboración de jabones”, explican desde Molino de Jaranda, alojamiento rural y finca ecológica en La Vera.
-
Valora el intercambio de casas
Si te quieres ahorrar el coste del alojamiento hay una forma y es intercambiar tu casa. Si, tú intercambias tu casa con la de otra persona para las vacaciones. Así esa persona puede conocer tu ciudad y tú la suya. Existen diferentes plataformas de intercambio de casas en las que te puedes registrar de manera gratuita y buscar a otras personas interesadas en intercambiar su vivienda.
-
Mejor transporte público o compartido
Para ahorrar siempre es mejor optar por el transporte público o compartido. Porque en cualquier ciudad si decides coger un taxi te puede salir bastante caro, así como si decides realizar un viaje con tu coche puedes gastarte mucho dinero en gasolina. Una forma de reducir el gasto en este caso es poniendo el viaje en Blablacar para poder aprovechar el trayecto y sufragar parte del gasto.
-
Intenta caminar o ir en bicicleta
Otra manera de ahorrar en transporte ya en destino es intentar caminar lo máximo posible. También puede ser una buena idea alquilar una bicicleta y descubrir el destino pedaleando. Algunas ciudades están preparadas para ello y es normal que haya empresas públicas de bicicletas en las que el alquiler es realmente económico.
-
Realiza actividades gratuitas
Para disfrutar del destino sin gastar mucho dinero puedes realizar actividades gratuitas. Por ejemplo, en lugar de contratar con una excursión de día con guía puedes buscar un free tour. Porque en el free tour podrás conocer los monumentos más importantes de la ciudad por un importe pequeño, ya que ofreces la voluntad al guía. Mientras que en las excursiones o visitas guiadas con agencia el precio suele ser elevado.
-
Evita las comidas fuera
Una de las mayores fuentes de gasto durante un viaje es la comida. Por lo que si deseas ahorrar dinero, evita realizar comidas fuera siempre que sea posible. Puedes ahorrar dinero cocinando en tu alojamiento o comprando comida en los mercados locales.
-
Reserva en restaurantes con descuentos
En el punto anterior recomendábamos evitar las comidas fuera. Sin embargo, de vez en cuando apetece darse un capricho y degustar la gastronomía local como se merece. Pues bien, puedes ahorrar también comiendo en un restaurante. ¿Y cómo? Pues existen algunas aplicaciones que ofrecen descuentos al reservar en restaurantes como es el caso de El Tenedor.
También algunos restaurantes ofrecen paquetes con la comida que les ha sobrado por un precio bastante económico. Estos paquetes se pueden salvar a través de la aplicación ToGoodtoGo.
-
Consulta los horarios gratis de monumentos
Algunos monumentos y museos cuentan con un horario de apertura gratis al público, que suele ser en horario de poca afluencia o justo antes de cerrar. Así que es conveniente que te informes con antelación para intentar visitarlos cuando no tiene coste. Porque te podrás ahorrar una cantidad importante de dinero.
-
Aprovecha las tarjetas turísticas
Y el último consejo es aprovechar las tarjetas turísticas. Algunas ciudades ofrecen este tipo de tarjetas que puede ser interesante comprar si se quieren visitar los lugares que incluye. En algunos casos las tarjetas no sólo son de entradas a monumentos, también incluyen el transporte público. Así que investiga bien este aspecto con antelación para saber si te conviene apostar por una tarjeta turística, no te sale rentable o directamente no te interesa.
Esperamos que estos trucos te sirvan de ayuda para ahorrar en tu próximo viaje. Así como que puedas viajar con un presupuesto ajustado.