Desde hace mucho tiempo, una sesión de sauna no se ha tratado solo de sudar. Además de los paisajes de sauna muy tradicionales, ahora también hay muchos espectaculares que brindan una experiencia de bienestar muy especial. Aquí están los 9 favoritos de Europa:
Saunas Luxe nos indicó: “Toallas, piedras calientes, alrededor de 80 grados de calor, cubo de infusión: eso es todo lo que realmente necesitas para relajarte y endurecerte en la sauna”. Pero muchos spas y hoteles no dejan que sus huéspedes suden simplemente. Ofrecen vistas espectaculares y efectos especiales. Hemos seleccionado los paisajes de sauna más espectaculares de Europa.
1. Paisaje de diseño atemporal: los baños termales 7132 en Vals, Graubünden, Suiza
El 7132 Therme es particularmente popular entre los minimalistas. Fue creado por el galardonado arquitecto Peter Zumthor a partir de más de 60.000 losas de cuarcita. Desde 1998, el área de sauna, que es única en Europa, ha sido un edificio protegido. El spa se alimenta desde el cálido manantial de San Pedro de 30 grados. Dado que el arquitecto no quería una «piscina de aventura», todo el baño es muy reducido.
No hay toboganes u otros equipos «divertidos», ni elementos modelados en la naturaleza, como cascadas artificiales. Y hay algo más que los visitantes probablemente se perderán a primera vista: los relojes. El arquitecto Zumthor se había pronunciado explícitamente en contra de esto, porque la experiencia debería ser atemporal. Sin embargo, se hicieron dos relojes diminutos. Se encuentran en el extremo de una varilla larga y son del tamaño de un reloj de bolsillo.
Si prefieres tomar una sauna en lugar de nadar en agua termal, puedes relajarte en la sauna de vapor con un total de 12 piedras de sudor.
2. Bajo la aurora boreal: Arctic Forest Spa, Metsäkyly, Finlandia
En la patria de las saunas, las casas de sudor están construidas a partir de troncos de abeto viejos y enteros y se llaman saunas kelo. En el Círculo Polar Ártico, cerca del lujoso Arctic Treehouse Hotel, con un poco de suerte, puedes sentarse afuera en el remolino humeante bajo la mística aurora boreal, sosteniendo una copa de champán en lugar de la cerveza tradicional. Dependiendo de la temporada, los huéspedes del spa se refrescan después de sudar, ya sea saltando al lago del bosque o al agujero de hielo.
3. Espectáculo láser: Jardines de baño de Eibenstock en los Montes Metálicos, Sajonia, Alemania
En esta instalación, el huésped suda en una especie de pueblo de sauna ruso-careliano en el borde del bosque. Hay 12 sitios de sudor diferentes en Eibenstock, incluyendo una sauna de tierra y varias «banjas». Además, hay un punto culminante especial con el espectáculo de láser en la zona de baño. Los huéspedes pueden pasar la noche en seis carros de pastores en el estanque natural en el sitio de 5000 metros cuadrados o en el hotel de equitación y deportes cercano. La entrada cuesta 36 euros para adultos.
4. Sauna koi en el Thermen- und Badewelt, Sinsheim, Baden-Württemberg, Alemania
La sauna koi de estilo japonés de 166 metros cuadrados es el punto culminante entre las octavas saunas temáticas en el Thermen- und Badewelt en Sinsheim, cerca de Stuttgart. El Therme Erding cerca de Múnich es más conocido, pero solo en Sinsheim los huéspedes ven peces nadando en un lado de la sauna y miran hacia el paisaje. Puede refrescarse bajo 400 palmeras, que están protegidas por un techo cuando hace mal tiempo.
5. Exotismo vacacional: Mediterana en Bergisch Gladbach, Renania del norte,Westfalia, Alemania
La sauna como inmersión en otro mundo es ofrecida por el mundo del bienestar Mediterana en el lago Bensberg en Bergisch Gladbach. En el complejo de 18.000 metros cuadrados de estilo español-morisco e indio con baño termal, las 15 saunas y salas de vapor son especiales. Por ejemplo, hay un baño de piedras preciosas persas, una «casa de Rajasthani» con tratamientos ayurvédicos, una sauna con velas, un túnel de sal del Himalaya y un baño de sudor andaluz. La estancia de 8 horas en la sauna y zona wellness cuesta 36 euros.
6. Ritual del chamán: «Lüsnerhof» en Lüsen, Tirol del Sur, Italia
En esta zona de sauna se puede participar en un ritual de sauna chamánico en el centro de Europa. Porque en el «Naturhotel Lüsnerhof» se lleva a cabo una vez a la semana el ritual de la cabaña de sudor, que ha sido celebrado por los pueblos indígenas en América del Sur durante 2000 años. Pero cuidado: el ritual dura de 2,5 a 3 horas según el sitio web. La cabaña de sudor indio en el borde del bosque está conectada al hotel a través de un idílico sendero de arroyo. En la orilla, una sauna de arroyo ofrece relajación. Puedes refrescarte en el agua de manantial que fluye o pasar un buen rato en una góndola de infrarrojos de madera y una pequeña piscina de salmuera. El hotel cuenta con otras nueve saunas y baños de vapor, dos casas de baños de madera con salmuera y baños de vapor, y una gran gruta de salmuera para flotar en el agua. Para refrescarte y descansar, puedes reunirte en el estanque natural, en las piscinas o en la casa de té.
7. Ambiente respetuoso con el medio ambiente: «Waldklause» en Längenfeld, Ötztal, Austria
El Naturhotel Waldklause es uno de los primeros hoteles de madera maciza que no requiere pegamento ni clavos. Su spa y zona de bienestar de 1800 metros cuadrados ofrece vistas a árboles y arroyos en tres plantas. En la sauna del árbol, la sauna finlandesa y los baños de vapor, todavía se puede sudar sin entretenimiento. En la parte superior, puedes descansar en columpios de tumbonas y en camas de agua junto a la chimenea con vistas a las copas de los árboles. Incluido en el precio del hotel es la entrada al spa de 2000 metros cuadrados de los baños termales Aqua Dome al lado. Aquí flotas en el techo en un cuenco de salmuera y miras imponentes picos de tres mil metros.
8. En el barril de manzana: «AusZeit» en Bad Schallerbach, Austria
La sauna para eventos Mostfassl es el punto culminante entre las 13 saunas de la Eurotherme «AusZeit» cerca de Linz. En el barril, que tiene una capacidad de 250.000 litros, hay varios rituales de sauna alrededor del mosto. Por lo tanto, durante la infusión, la sudoración se acompaña de música y cine. Por supuesto, también hay sidra para beber.
El Zona de sauna «AusZeit» se presenta como un pueblo de montaña entre el baño termal y de diversión, desde el hotel «Paradiso» hay un acceso. Otras atracciones de la zona de sauna de 4.000 metros cuadrados son la panadería y la sauna de la casa del árbol. También hay proyecciones de 360 grados en tres de las numerosas zonas tranquilas.
9. Un paraje completo: la Isla de Lonna, Finlandia
En lo que respecta a las saunas, los finlandeses son campeones europeos únicos y definitivos de sauna. Alrededor del 90 por ciento de la población finlandesa toma un baño de sudor al menos una vez a la semana para limpiarse física y mentalmente. Por ejemplo, en la isla de Lonna. El verdadero baño de sauna incluye varillas de abedul, salchichas Makkara y cerveza de sauna. Por cierto, la palabra sauna proviene del finlandés y describe un pozo de tierra o nieve en el que originalmente se encendió un fuego para sudar allí. En 2020, la tradición de la sauna finlandesa fue añadida a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.
10. El oasis del bienestar: Palestra en Braamt, Holanda
Los holandeses también disfrutan del programa de relajación caliente y húmedo. Muchos oasis de bienestar, que atraen a través de la frontera con exuberantes paisajes de sauna, se pueden encontrar aquí. Por ejemplo, la Palestra en Braamt. En el oasis de bienestar de aproximadamente 6.000 metros cuadrados, le espera un relajante viaje alrededor del mundo con cabañas de sauna escandinavas, tiendas bereberes marroquíes o tratamientos de hammam árabe.
11. Saunas de roca, Suiza
Suiza también tiene mucho que ofrecer en términos de placer de bienestar sudoroso: sauna de tierra y fuego en Rheinfelden, sauna de perforación en Bad Zurzach, sauna de roca en la colina de poder Chastlatsch en Zuoz. Tal vez los fríos meses de invierno, cuando a las personas les gusta usar la sauna para fortalecer su sistema inmunológico, son la razón por la cual hay tantos sitios de sudoración en la región alpina.
12. Parque Regional de Telemark, Noruega
El Parque Natural y Cultural del Canal Telemark contribuye a una colaboración organizada y a largo plazo entre los actores que pueden desarrollar aún más el Canal Telemark en una atracción turística nacional e internacional con efectos dominó para todo el condado. Además, el parque regional proporciona una perspectiva más amplia y una nueva dimensión al desarrollo de lugares atractivos y negocios locales que pueden aumentar el deseo de vivir y la población en el área.
Saunas como el Bufjordstigen y el Soria Moria Sauna en Dalen, son emplazamientos de relax que no debes perderte.
13. Balnearios de España
Dejamos a España para lo último (no por ello el peor) y desafiando la superstición.
España es un gran destino turístico por su increíble clima cálido y espectacular gastronomía. Pero, existen spas y balnearios con paisajes realmente espectaculares. Algunos de los recomendados, son:
- Casa AnaMaria Hotel & Villas (Girona)
- Hotel Spa Ses Pitreras (Ibiza)
- Hotel con Spa Castillo de Gorraiz Golf & Spa (Navarra)
- Hotel con Spa The Rock Suites & Spa, El Bierzo (León)