Viajing.

Ronda

11 noviembre, 2019
Ronda

Aunque no muchos se paran a pensarlo, en España tenemos pueblos maravillosos cuya visita debería ser obligada para todos. Hablo de pueblos como Alcalá del Júcar, Guadalest, Mojácar, Cudillero, Puerto de Vega, Taramundi, Covarrubias, Frías, Guadalupe… ¿Sigo? En nuestro país hay localidades que son dignas de postal y muchos de nosotros lo pasamos por alto, a diario. Sin embargo, si hay una que destaca en mi imaginario, es Ronda.

Situado en Andalucía, en la provincia de Málaga, este municipio es capital de la comarca de la Serranía de Ronda, un lugar lleno de magia donde conviven culturas tan dispares como la romana, la musulmana y, por supuesto, la católica.

De hecho, esta localidad es tan mágica, que hasta el director de cine, y literato en algunas ocasiones, Orson Welles, descansa allí por su expreso deseo.

Su caso urbano se divide a ambos lados del Tajo del Ronda, un desfiladero de más de 150 metros de profundidad. Este hecho, que ya de por sí llama la atención tan solo en números, es lo que da la singularidad a su paisaje, pues la consecuencia es que el pueblo se levanta sobre la cima de una montaña conectando ambos lados del caso antiguo con un puente romano magnífico.

En el casco antiguo podemos ver reminiscencias de celtas, fenicios, romanos, árabes, arquitectura medieval y, por supuesto, la Ronda más moderna, que surgió a partir del siglo XVI.

Llegar hasta el municipio no es demasiado complicado, pues debido a la gran afluencia turística, son muchas las empresas que ofrecen sus servicios. No obstante, debemos tener en cuenta que hablamos de una localidad situada a unos 100 kilómetros de Málaga, en una zona a la que algunos transportes públicos no pueden acceder, y por eso es muy recomendable contratar servicios privados desde la capital provincial.

Ronda Transfer Tours, empresa de servicios de alquiler de vehículos con conductor en Málaga, asegura que sus los tours que realizan a Ronda suelen ser los más demandados por los turistas que llegan a Málaga, aunque a nivel de toda la comunidad también tienden a tener muchas reservas en sus tours a Granada y Sevilla.

Imprescindible en Ronda

A parte de esa imagen de postal tan típica que todos conocemos de Ronda, hay muchísimas otras visitas interesantes:

  • Baños árabes: estos baños están conservados realmente bien, a pesar de las modificaciones que ha sufrido esta localidad a lo largo de los siglos. Se encuentran en el antiguo arrabal andalusí de la ciudad, en lo que actualmente es el barrio de San Miguel, y se nutren de las aguas del arroyo de las Culebras a través de un sistema hidráulico que destaca por su sofisticación para la época.
  • Palacio y Jardines del Rey Moro: se trata de una residencia señorial construida junto al tajo del río Guadalevín y es famosa por su peculiar estructura, con varios niveles, pasillos escondidos y escaleras de todo tipo entre salas, algo que se debe a que está construida sobre una roca. En su interior, encontramos unas minas árabes a las que se puede acceder a través de un gran descenso de escaleras talladas en la roca.
  • Palacio del Marqués de Salvatierra: se encuentra en el caso histórico de Ronda y data del siglo XVIII. Es una residencia señorial que en origen perteneció al linaje de los Salvatierra, totalmente amparado por el poder de los Reyes Católicos. Tiene fachada barroca en la que encontramos el blasón de los Salvatierra y en el frontón, a modo de columnas, encontramos dos figuras desnudas, atlantes clásicos, femeninas y masculinas.
  • Ruinas del teatro romano de Acinipo o Ronda la Vieja: básicamente estamos hablando de la polis romana, de la antigua ciudad el imperio romano que ya fue nombrada en sus obras por Ptolomeo y Plinio. Este vestigio de ciudad antigua se encuentra amurallada desde el siglo I d.C., aunque hay asentamientos humanos en la zona desde el Neolítico, según restos arqueológicos hallados.
  • Iglesia de Santa María la Mayor: no importa si eres católico o no, la magnificencia de esta iglesia y su icónica arquitectura merecen una visita especial. Fueron los Reyes Católicos quienes mandaron su construcción en 1485, pero no se terminó hasta el siglo XVII, motivo por el cual podemos ver varios estilos arquitectónicos y artísticos en ella. Cuenta con un Coro Renacentista, pero también con un retablo Barroco.
  • Plaza de Toros de Ronda: no soy taurina, ni jamás lo seré, pero he de reconocer que esta plaza de toros es mítica en la cultura popular. Es una de las más antiguas de España, de estilo neoclásico con una gran portada de cantería. El graderío está distribuidos en dos niveles y cuenta con 136 columnas de piedra lisa y 68 arcos.