Qué hacer con el equipaje y los objetos personales para que no sean un estorbo a la hora de viajar

Viajar con demasiado equipaje puede ser verdaderamente agotador. Pasear por la estación de bus, tren, o por el aeropuerto cargado de maletas; subir y bajar escaleras con mucho peso; escuchar el golpe de las ruedas en las aceras; visitar museos, ciudades, restaurantes con mochilas muy grandes… son escenarios que convierten aquello que estaba pensado para el disfrute y para estar relajado y en calma, en un verdadero infierno.

Para empezar, la mayoría de los aviones, u otros medios de transporte, tienen su espacio limitado y, si se sobrepasa, pueden cobrar algún tipo de costo e incluso impedir el viaje del pasajero. Además, es mucho más complicado planificar los desplazamientos con varias maletas, e implica una pérdida de tiempo al ralentizar los movimientos. Por no hablar del riesgo de perder objetos de valor cuando vamos muy cargados. Entonces, ¿qué podemos hacer para que el equipaje no sea un estorbo a la hora de viajar? En este texto te damos algunas ideas.

Aprende a reducir y lleva sólo lo elemental

Parece un consejo muy básico, pero la verdad es que casi todas las personas suelen viajar con más cosas de las que necesitan. Te recomendamos que planifiques con anterioridad lo que te va a hacer falta. Escríbelo en una lista en papel, y no empaques nada más que lo que habías puesto. A la hora de elegir la ropa, consulta la meteorología y ten en cuenta el tipo de actividades que vas a realizar, pero no metas cosas que no se requieran en principio.

Elige una maleta o mochila en la que puedas optimizar el espacio

No todas las maletas o mochilas son igual de buenas para optimizar el espacio. Hay algunas que tienen su propio sistema de organización interna con separadores o correas de sujeción incluidas, lo que hace que no todo tenga que ir amontonado en el mismo compartimento, y puede servir para distribuir la ropa de mejor manera. Asimismo, son muy útiles los bolsillos, tanto interiores como exteriores. Y también hay algunos equipajes que tienen un diseño especialmente cuidado, que se puede expandir y comprimir, con el objetivo de adaptarse mejor a cada situación. Sin lugar a dudas, merece la pena invertir un poco en estas herramientas de viaje, ya que servirán para futuras ocasiones.

Coloca la ropa y otros objetos de manera estratégica

El espacio es el que es, y no hay más, pero… si colocas la ropa y otros objetos de manera estratégica, siempre puedes maximizarlo. Para ello existen algunos trucos muy sencillos de aplicar. Por ejemplo, enrollar la ropa en lugar de doblarla. Y no nos referimos a hacer un gurruño, si no a enrollarlo todo con cuidado y destreza.  Tal y como explica una noticia de la Razón, hace poco se hizo viral un video que enseñaba a doblar la ropa para que ocupase poco espacio y, por internet, circulan un montón de tutoriales diferentes sobre el tema. No hay excusa. Si no sabes cómo hacerlo, basta con que investigues un poco en redes sociales, donde encontrarás un montón de opciones diferentes.

Por otro lado, una herramienta muy útil en esta labor son bolsas de comprensión, que son bolsas de plástico que funcionan aspirando el aire y sirven para reducir el volumen de las prendas más grandes como chaquetas, abrigos, cazadoras, plumas, etc. Por último, los calcetines, ropa interior, cinturones, y prendas de pequeño tamaño, colócalos en espacios vacíos entre otros objetos, o rellenando el perímetro de la maleta para aprovechar todo el espacio. No te olvides de los bolsillos externos e internos, donde podrías meter productos de higiene personal como perfumes, cepillos o pastas de dientes.

Si no puedes reducir, busca consignas de equipaje

Hay ocasiones en las que, simplemente, no podemos reducir más de lo que ya lo hemos hecho, así que nos toca cargar con grandes pesos. Si tenemos que pasar el día fuera y no disponemos de habitación de hotel u otro espacio seguro en el que dejar nuestras pertenencias, lo mejor es encontrar consignas para depositar el equipaje. La empresa llamada we love lockers Alicante  se dedica precisamente al alquiler de estos espacios que, normalmente, se ubican en el centro de la ciudad o próximos a los lugares de visita más emblemáticos, con el objetivo de brindar la máxima seguridad y comodidad a los clientes. Además, suelen estar a precios muy competitivos, por lo que no supondrán un gran esfuerzo económico para tu bolsillo.

Estos son algunos consejos para ayudarte a gestionar de la mejor manera el equipaje a la hora de viajar pero, recuerda  que, más allá de los objetos esenciales como la documentación, el teléfono móvil, las llaves o las medicinas; todo es relativamente prescindible y reemplazable, así que no te preocupes si te olvidas de algo. ¡Buen viaje!

Explora más

MÁS POPULAR

Aprende idiomas viajando

Hace poco me encontré con una oferta de trabajo en internet en la que solicitaban un periodista para cubrir un

Viajes de luna de miel

La luna de miel suele suponer para la mayoría de personas un viaje destacado en los numerosos destinos que conocerá

Comparte