El bacalao es un pescado blanco de aguas frías del norte y es uno de los pescados más apreciados en la cocina española. En Noruega se encuentra uno de los principales caladeros en el mundo. La temporada de pesca se localiza entre los meses de diciembre a mayo.
Los expertos explican que una de las formas tradicionales de conserva de este pescado es en salazón. El bacalao destaca por un alto contenido en proteínas de alto valor biológico. Es un pescado idóneo para personas que realizan dietas porque apenas contiene grasas.
Este pescado ayuda a reducir los niveles de colesterol, gracias al aporte en ácidos grasos omega 3. La Fundación Española del Corazón, explica que su consumo “se asocia con la disminución de la mortalidad cardiovascular”.
También es rico en potasio y fósforo. El bacalao era el único pescado consumido en el interior de España, ya que se podía conservar durante varios años.
En Huesca puedes probar el bacalao al ajoarriero. Los ingredientes que se necesitan para elaborar este plato son: ajos, cebolla, bacalao, aceite de oliva y huevos.
«El bacalao ajoarriero es un plato que se cree habría surgido tras el inicio de la actividad de los arrieros. Estos eran los que transportaban diferentes productos con animales de arrastre a diferentes puntos de la geografía. Se cree que ellos mismos fueron componiendo este plato con los ingredientes que portaban», informa el periódico digital Okdiario.
Te encantará probar este plato con una copa de vino del Somontano. Debes saber que es un vino de gran calidad y producido cerca a los Pirineos. La gastronomía de Huesca está basada en productos autóctonos y de cercanía.
Otro plato típico es el ternasco de Aragón, se trata de un cordero de pocas semanas, que no supera los 12,5 kilogramos de peso. Se prepara al horno de leña con unas patatas y un poco de vino.
Si te encanta la repostería, no te vayas sin probar la trenza de Huesca también es conocida como trenza de Almudévar. Es un bollo hecho al horno y de gran tamaño, es decir, en torno a medio kilogramo. En la masa se mezclan frutos secos y pasas.
Las Glorias de Huesca son unas rosquillas de hojaldre bañadas en una salsa a base de yema de huevo y azúcar.
Las castañas de mazapán comenzaron a fabricarse en torno al año 1.800. Están compuestas de mazapán puro que se moldea y se da forma de castaña. Estos dulces se bañan en caramelo.
Quienes visiten Huesca pueden hacer escalada, paracaidismo, descenso de barrancos, espeleología, parapente, pesca y volar como un pájaro en la tirolina.
La tirolina es un deporte de aventura en el que nos deslizamos de un punto elevado a otro más bajo a través de una cuerda o un cable. Es un deporte que te permite estar conectado con la naturaleza y respirar aire puro.
Esta disciplina cada vez gana más adeptos, ya que aporta múltiples beneficios para el organismo. Con la tirolina puedes empezar desde un nivel fácil para luego ir avanzando en la dificultad.
Otro de los beneficios es que si practicas tirolina en un entorno natural puedes conocer paisajes increíbles y sentirás una conexión con la naturaleza. En ese momento te darás cuenta lo importante que es cuidar el medioambiente, reciclar y reutilizar las cosas que necesitas.
Es un deporte completo, ya que en la ruta de deslizamiento ejercitamos todos los músculos del cuerpo. En esta actividad el organismo aumenta la producción de adrenalina y endorfinas.
Esto lo saben bien los profesionales de Tirolina Ordesa Pirineos, expertos en turismo rural y en crear la tirolina más rápida del mundo y la segunda más larga de Europa.
Ellos explican que si no quieres tirarte solo, puedes hacerlo con otra persona, pero es aconsejable que el peso conjunto no supere los 150 kilos y la diferencia de peso entre ambos no sea superior a 40 kilos.
Te encantará las vistas privilegiadas al Parque de Ordesa y Monte Perdido de Aragón. Para realizar esta actividad es aconsejable llevar ropa cómoda y calzado deportivo. Lo mejor es optar por los pantalones largos para que no te moleste el arnés al momento de saltar.
Si practicas el deporte de riesgo de forma moderada y regular, puede ser divertido y te permite estar en forma, relacionarte con los demás y superar límites.
Además, si practicas tirolina, también te encantará realizar otros deportes como senderismo, piragüismo, barranquismo, etc.
El barranquismo es un deporte de aventura y consiste en el descenso de cañones y barrancos en el cauce de un río. En el trayecto puedes disfrutar de paredes en las que se precisa utilizar una tirolina.