Viajing.

Medellín, centro turístico y cultural de las Vegas Altas del Guadiana

16 julio, 2018
Medellín, centro turístico y cultural de las Vegas Altas del Guadiana

Siempre que pensamos en unas vacaciones de verano, lo primero que se nos viene a la cabeza, es la playa. Y sí, el mar, el sol y el chiringuito, están muy bien, pero, ¿no has pensado en hacer algo distinto por una vez? ¿Has estado en Medellín? No, no estamos hablando de Colombia. El destino elegido, en esta ocasión, no es tan exótico, pero cuenta con un hermoso paisaje, y un patrimonio cultural, realmente interesante. Estamos hablando del Medellín de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Entre sus monumentos más importantes se encuentran, el teatro romano, el castillo medieval y el puente del sigo XVII sobre el río Guadiana.

Este municipio, cuenta con un clima mediterráneo subtropical, con una temperatura media anual de unos 15,8º C, inviernos suaves (8º C) y veranos secos y calurosos (23,5º C). Llueve poco, y es durante el invierno cuando se registran mayores precipitaciones.

En cuanto a la vegetación presente en la zona, destaca la encina, la jara, la aulaga, cantueso, etc…

En la histórica Vila de Medellín, está considerada el centro turístico y cultural de las Vegas Altas del Guadiana, puedes visitar el puente romano y medieval, el castillo medieval con indicios Tartessos y el espectacular teatro romano, las iglesias de Sta Cecilia, Santiago Centro de Interpretación y San Martín, donde se bautizó, Hernán Cortés, oriundo de Medellín. Y justo a orillas del río Guadiana, junto al “Puente de los Austria”, está ubicado el mejor hostal de Medellín, el Hostal Río, que cuenta con una entrada que da acceso al parque arqueológico. Es un alojamiento ideal para toda la familia, perfecto para desconectar, relajarse, hacer turismo cultural, etc. El hostal, dispone de 7 habitaciones dobles, y dos de ellas, cuentan con una amplia terraza con vistas al río y al puente. En el resto de habitaciones, tienen balcón, y vistas igualmente espectaculares.

Turismo cultural en Medellín

Empezamos nuestra ruta en la plaza del pueblo, la Plaza de Hernán Cortés. Es una plaza grande, de forma alargada, y Justo allí, a pocos metros de su casa natal, se encuentra la estatua de Hernán Cortés, con una altura de 8 metros, incluyendo el pedestal, y 5 toneladas de peso. En la parte delantera, aparece el escudo de la Villa. Al final de la plaza, se ubica el Ayuntamiento. Y muy cerca de allí, está la Oficina de Turismo. Es, pues, un lugar perfecto para iniciar el recorrido por la ciudad.

El Castillo de Medellín, de origen musulmán, pero fue ocupado por los cristianos bajo el mandato de Fernando III.

El Puente de los Austrias, del siglo XVII, cruza el río Guadiana, y se compone de 20 arcos de medio punto, el más grande, mide 430 metros.

El Teatro Romano de Medellín. Uno de los grandes descubrimientos arqueológicos en la comunidad. Las primeras excavaciones tuvieron lugar ente 1969-1970, se reanudaron en el 2007, pero no se finalizó su adecuación hasta el año 2013.

La iglesia de San Martín, dentro del casco histórico de la Villa de Medellín. Data del siglo XII,  y es una de las construcciones medievales religiosas más antiguas que se conservan en la provincia. En el año 1990 fue declarada Monumento Histórico Artístico.

La iglesia de Santiago. Una construcción de finales del siglo XXI y principios del XIII, que se encuentra justo al pasar la iglesia de San Martín, que actualmente, es la sede del Centro De Interpretación de la Villa. A día de hoy, continúan las excavaciones para recuperar un anfiteatro romano, que se conserva, en un asombroso estado.

La iglesia de Santa Cecilia. La única que realiza su función a día de hoy, esta iglesia del siglo XV, de estilo gótico, que se terminó, con la construcción de una nave con bóveda de crucería, en el XVII. Está muy cerca de la Plaza de Hernán Cortés, centro del municipio.

Y por fin, ¡la Playa! No me he vuelto loca de remate. Lo que ocurre, es que Medellín, cuenta con unas zonas de baño naturales, preparadas especialmente para el disfrute de toda la familia, equipada con todas las comodidades, y está justo enfrente del Hostal Río. Aquí, a esta playa fluvial, se le conoce con el nombre de “Costa Breva”.