Viajing.

Enoturismo, una tendencia en auge entre l@s amantes del buen vino

9 julio, 2017
Enoturismo, una tendencia en auge entre l@s amantes del buen vino

En los últimos años estamos asistiendo a un cambio de tendencia a la hora de hacer turismo, que aúna la diversión con la cultura y con el gusto por el vino, una combinación perfecta que se conoce con el término de enoturismo. Este tipo de turismo se dirige a las zonas de producción vinícolas, como Alicante, donde Bodegas de prestigio como Bocopa, organiza excursiones a viñas y bodegas con cata de vinos. Si quieres vivir esta experiencia has de salir desde Alicante en autobús privado que te llevará a disfrutar de una espléndida mañana entre viñedos y a degustar los vinos de gama alta con maridaje de Bodegas Bocopa por sólo 20 euros.

La visita incluye: proyección de vídeo de cultivos y elaboración de vinos, un tour guiado por la bodega (plantas de embotellado, depósitos de fermentación y cava de barricas), cata de vinos de Alicante de 6 de sus mejores vinos dirigida por sumiller en su aula de catas profesional. La visita es para grupos, mínimo 8 personas, pero en caso de no alcanzar dicha cifra, existe la posibilidad de  unirse a otro grupo.

Para vivir esta apasionante aventura no es necesario ser ningún expert@ en la materia, tan solo es necesario tener ganas de disfrutar de los mejores vinos, de la mano de todo un profesional de la cultura vinícola, un sumiller que estará encantado de introducir a sus visitantes en el maravilloso mundo del vino, y al final del día, podrán distinguir visualmente si un vino es joven o tiene crianza, y poner a prueba el olfato para reconocer los más variados juegos de aromas del vino. Además de interesante y didáctico, el enoturismo o turismo enológico, es muy divertido. Si todavía no lo has  probado, te lo recomiendo, te encantará.

Principales zonas enoturísticas

El enoturismo está directamente relacionado con el turismo gastronómico y cultural y es una buena oportunidad para que las bodegas promocionen su vino ofreciendo una cata a las visitas, dando a conocer el origen de sus productos.

Las principales zonas donde se puede practicar este tipo de turismo, se encuentran las siguientes:

  1. Argentina, las provincias de Mendoza, Río Negro, Salta y San Juan.
  2. Australia, las regiones de Nueva Gales del Sur y Victoria
  3. Chile,Valle del Maipo ,valle de Colchagua, Valle del y Valle del Itata
  4. España, Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Priorat, Navarra, Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa, Penedès, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife.
  5. Estados Unidos, los valles de California.
  6. México, Ensenada, Baja California; Parras, Coahuila; Ezequiel Montes, Querétaro
  7. Portugal, Oportoy el valle del Duero
  8. Francia, Burdeos
  9. Italia, la Toscanay las Langhe
  10. Alemania,en Renania-Palatinado.

Como dijo el gran Federico Fellini “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”