Viajing.

El Camino de Santiago, ¿en solitario o en grupo?

26 julio, 2017
El Camino de Santiago, ¿en solitario o en grupo?

Este verano, por fin, he conseguido hacer el Camino de Santiago, y no ha sido tan duro como yo esperaba. La verdad es que ha resultado ser una experiencia fantástica, que me ha ayudado a reflexionar sobre muchos aspectos de mi vida y me ha servido para empezar a reconocer lo que de verdad quiero. Ha conocido a muchísima gente, y con alguna he entablado una gran amistad.  He de decir, que el Camino, es un viaje mágico hacia el interior de un@ mism@, un reencuentro con lo más profundo del ser humano y también, una vía hacia el autoconocimiento.

El Camino de Santiago es recorrido cada año por peregrinos del mundo entero, familias, grupos de amig@s, viajeros organizados, caminantes solitari@s… Y todo tipo de gente, visitan cada año Compostela para venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Bueno, esta es la tradición, pero no tod@s los que realizan el camino de Santiago lo hacen por motivos religiosos, sino motivad@s por la experiencia del  “encuentro” con un@ mism@ y con el universo entero.

Es por esto, que creo que el Camino debería ser una experiencia para vivir en solitario, ya que en grupo es mucho más fácil encerrarse en el mismo e impide abrirse a todas las posibilidades que ofrece el Camino, y además, permite viajar con mucha más libertad de acción, ya que el viajero o viajera solitari@, no tendrá ningún tipo de condicionante a la hora de realizar las diferentes etapas y podrá detenerse en cada una de ellas el tiempo que le dé la gana. Viajar en solitario facilita el trato con el resto y permite de manera más fácil que en grupo, hacer amistades interesantes. Pero bueno, esto no significa que viajar en grupo impida poder relacionarse con los demás, ni mucho menos, ya que todo el mundo que hace el camino acaba conociendo a un montón de personas de todos los lugares del mundo.

El Camino en grupo

El camino en grupo, ya sea de estudiantes, de compañer@s de trabajo, un viaje organizado o en familia, puede ser también una experiencia inolvidable, que además puede ayudar a estrechar los lazos entre los diferentes miembros del grupo, a conocerse mejor y a valorarse.

Este es el caso de una familia que conocí durante el recorrido. Se trataba de una pareja y su hija de 16 años, y aunque la menor en principio se mostraba reacia a vivir esta aventura acompañada de su padre y de su madre, nos confiesa, que esta ha sido una de las experiencias más increíbles de toda su vida, que le ha ayudado a entender a sus progenitores y a hacer que ell@s también la entiendan a ella. Todo un logro tratándose de una adolescente, con lo difícil que es muchas veces, a esa edad, comunicarse con las personas adultas.

De hecho, no vuelven a su ciudad de origen como habían pensado, sino que han alquilado una autocaravana en CarRent Milladoiro, para recorrer Galicia entera los 3 en familia. Y menuda autocaravana, tiene de todo, cocina funcional, baño totalmente equipado y unas camas de ensueño, e  integra los asientos del conductor y del acompañante en el salón… Una pasada, vamos. Y es que esta empresa especializada en el alquiler de vehículos de lujo, clásicos, y autocaravanas con más de 15 de experiencia en el sector de la automoción, apuestan por la vida sana, el ejercicio físico y el deporte y conscientes de que este tipo de experiencias fomentan la unión familiar,  apoyan las iniciativas que promueven estas actividades y estilos de vida. Además, están comprometidos con el cuidado de la naturaleza y del medioambiente.

Así que, no importa como lo hagas pero hazlo, te aseguro que será una experiencia mágica que recordarás para siempre.