Viajing.

El año de las exposiciones en Madrid

20 febrero, 2018
El año de las exposiciones en Madrid

Madrid siempre ha sido una ciudad turística, hay quien se acerca hasta la capital por trabajo, por ocio, por cultura y por mil cosas más, pero es indudable que el número de turistas de Madrid es mucho más que aceptable a pesar de no tener la costa que caracteriza nuestro país. En Madrid hay visitas para todos los gustos, el retiro, el Prado, la Puerta del Sol, el Santiago Bernabéu, el Escorial, la Gran Vía, los musicales y este año, además, una gran variedad de exposiciones entre las que destacan, por ahora, Auschwitz y Harry Potter.

Nada más conocer la temática de ambas podemos asegurar que no tienen nada ver pero, sin embargo, son dos reclamos turísticos que están llenando hoteles desde hace un par de meses y, visto lo visto, lo seguirán haciendo en los meses venideros.

Room To Rent, empresa de gestión de alojamientos turísticos en Madrid, nos ha confirmado nuestras sospechas. La contratación de alquileres vacacionales para fines de semana y puentes ha aumentado casi un 30% gracias a la instalación de estas dos exposiciones en la capital.

Harry Potter

La exposición sobre las películas de este famosísimo mago abrió sus puertas el sábado 25 de noviembre de 2017 y en cuestión de tres meses ha conseguido tantas visitas que ha prolongado su estadía hasta el 2 de abril de 2018.

Desde su estreno mundial en Chicago ha acumulado más de 4 millones de visitantes y ha pasado por Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sydney, Singapur, Tokyo, Paris, Shangai, Bruselas, Holanda y ahora Madrid, la única ciudad española dentro del tour europeo de la exposición, lo que ha obligado a miles de fans de todo el país a desplazarse hasta la capital con el fin de ver las maravillas del mundo fantástico de JK. Rowling. Escenarios tan famosos como la sala común de Gryffindor, el aula de Pociones, el Bosque prohibido… muchos escenarios que contienen cientos de objetos de atrezzo como trajes y criaturas fantásticas que fueron utilizadas durante los rodajes.

Las entradas no son económicas, pero quien entra en la exposición asegura que merece la pena. La entrada de adulto tiene un coste de casi 17 euros entre semana y de casi 20 euros los fines de semana. La de niño oscila entre los 14 y los 15 euros.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Más de dos millones de personas acuden cada año a visitar los auténticos restos del campo de concentración polaco, convertido ahora en un símbolo del Holocausto, así que ¿por qué no llevar el campo hasta todas aquellas personas que no pueden desplazarse hasta Auschwitz? Por primera vez en la historia, una exposición itinerante sobre el campo de concentración dará la vuelta al mundo por las principales capitales mostrando una extraordinaria colección de más de 600 piezas originales de incalculable valor histórico y humano, testigos de uno de los episodios más oscuros de la humanidad.

Lo interesante es que la gran mayoría de estos objetos no ha sido nunca antes mostrados al público, por lo que no sólo es una exposición interesantísima que muestra los horrores de una etapa difícil de olvidar, sino que además es un acontecimiento histórico que, actualmente, tenemos la posibilidad de ver en Madrid, donde estará hasta el 16 de junio de 2018.

Las entradas tienen un coste de 7 euros los lunes (día del visitante), 10,50 entre semana y 12,50 los fines de semana, festivos y vísperas de festivos. Es interesante preguntar por la tarifa reducida ya que podemos ahorrarnos de dos a tres euros por entrada.

Otras Exposiciones Interesantes

  • Picasso y el museo: a través de esta exposición que estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el día 16 de mayo, podremos ver toda la influencia que ejercieron los museos en Picasso a través de su obra.
  • Sorolla y la moda: en el museo Thyssen y gracias a la colaboración de la institución del Museo Sorolla de Madrid, podremos ver hasta mayo una selección de pinturas del pintor valenciano. Retratos donde los personajes aparecen ataviados con modelos de la época.
  • El arte mecánico. Si la sopa Campbell es famosa en todo el mundo es gracias a este artista. Sus obras estarán expuestas en Caixaforum Madrid, donde podremos ver los retratos de Marilyn Monroe o Liz Taylor, las cajas de detergente Brillo y la mítica instalación multimedia con música de The Velvet Undergrand.