Viajing.

Madrid, una ciudad con encanto en San Isidro

22 junio, 2016
Madrid, una ciudad con encanto en San Isidro

Nos ocurre muchas veces, cuando preparamos la maleta para realizar un viaje, a no ser que sea una sorpresa el destino al que nos dirigimos, que normalmente siempre planeamos con tiempo todo lo relacionado con él, como puede ser ver por internet una web sobre las condiciones climáticas que vamos a encontrarnos en el lugar, hacer una lista o un planning de vestuario para ir combinando prendas de ropa, preparar u organizar los útiles de aseo, etc. Esto hice yo en mi último viaje a Madrid, una ciudad con una gran oferta cultural y que siempre es muy agradecida de visitar. Aunque para mi gran escarnio he de decir que aunque lo planifiqué todo con varias semanas de antelación, siempre hay algo que se te olvida, y en mi caso fue la ropa interior, que al final acabé comprando con el móvil desde el mismo coche mientras marido conducía. Por suerte conozco una buena web, Lencería Paqui, y pedí que me la mandasen a la dirección del hotel.

Pues bien, salimos en el coche con dirección a Madrid a fin de pasar unos días en la capital, ya que eran las fiestas de San Isidro, el patrón de la ciudad, y nos apetecía saborear el Madrid más castizo. Y nada más llegar, cuando íbamos camino del hotel, nos cruzamos en la calle con dos parejas vestidas de chulapos, el traje típico, con su mantón de manila las mujeres y su gorra los hombres. Como queríamos disfrutar cada minuto de esta ciudad, enseguida sacamos nuestro mapa y comenzamos a visitar los principales lugares de interés.

Qué ver en la capital

Pese a que se trata de un lugar céntrico para todos los españoles, muchos son los que todavía no se han atrevido a visitar esta ciudad, quizás por miedo al aluvión de gente, especialmente en fechas festivas como San Isidro. Pero lo cierto es que tiene un gran encanto que no deberíamos dejar de disfrutar, así como tampoco podemos dejar de visitar los siguientes puntos de interés:

  • La Puerta del Sol. Es una gran plaza donde está situado el edificio de la Comunidad de Madrid, famoso porque en lo alto de su fachada está el conocido reloj que toca las últimas campanadas del año para dar paso al nuevo año. Es el kilómetro cero de España y el punto de encuentro de los madrileños. Llevamos una gran sorpresa en este lugar al poder disfrutar de varias parejas de chulapos bailando el chotis.
  • La Plaza Mayor. Es una de las más antiguas de España, pues data de 1619, y de las más bonitas. Está cerrada por edificios de tres plantas entre los que destaca la Casa de la Panadería, que se construyó al mismo tiempo que la plaza. Es un lugar excelente para tomar tranquilamente un café en sus múltiples terrazas.
  • El Museo del Prado. Uno de los más importantes del mundo, alberga una importantísima colección de pintura de artistas españoles clásicos, entre los que destacan Goya y Velázquez.
  • Museo Reina Sofía. Es un museo de artistas contemporáneos, con obras de Dalí, Miró, y sobre todo Picasso, con su obra maestra, El Guernica.
  • El Palacio Real. Es la residencia oficial del rey de España, aunque solamente se utiliza para recepciones oficiales. Lo mandó construir en el siglo XVIII el rey Felipe V y en extensión es el mayor Palacio Real de toda Europa.
  • La plaza de Cibeles. Con una de las más famosas fuentes a nivel nacional, pues en ella celebran sus triunfos los aficionados del Real Madrid de fútbol. Esta fuente que da nombre a la plaza donde se ubica es un símbolo de Madrid, habiendo sido construida en el año 1782. Esta plaza es preciosa, en cada esquina se ubican unos impresionantes edificios, como el Palacio de Buenavista, antiguamente perteneciente a la Casa de Alba y hoy sede del Cuartel General del Ejército, el Palacio de Linares, que hoy es la Casa de América, el Palacio de Comunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid y antes edificio de Correos, y el edificio del Banco de España.
  • La Puerta de Alcalá. Es una de las cinco puertas antiguas de la ciudad, construida en época de Carlos III, y uno de los monumentos más representativos de la urbe madrileña.
  • El templo de Debod. Es un templo egipcio del siglo II antes de Cristo, donado por Egipto a España en el año 1970 para que lo cuidase, ya que unos inconvenientes climatológicos dificultaban su restauración en África.

Además, como no todo son museos y monumentos, hay que conocer también la Gran Vía. Es la zona comercial principal de la ciudad, allí se encuentran multitud de tiendas y comercios de todo tipo, al igual que cines y teatros. A cualquier hora del día o de la noche es una zona tremendamente transitada. Y, cómo no, el barrio de Salamanca. Si la Gran Vía es la calle comercial, el barrio de Salamanca es la élite del comercio, aquí se encuentran  las firmas comerciales más exclusivas.

En definitiva, Madrid tiene para todos los gustos, y más si lo visitas en una época especial del año como es la de sus fiestas patronales, San Isidro, en mayo, cuando se abarrota la pradera de este mismo nombre, en el barrio de Carabanchel.